El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo Lastra, y el alcalde de IIlas, Alberto Tirador, presentaron ayer en La Peral el convenio firmado hace pocas fechas entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Illas y el Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación de viviendas y la reurbanización de la parroquia de La Peral. "Este convenio va a permitir a los propietarios beneficiarse de un ahorro de un 50 por ciento en el coste final de la obras", señaló el regidor del concejo. "Además, ponemos a disposición de los vecinos los servicios técnicos municipales para realizar los proyectos de rehabilitación, vamos a conceder las licencias de obra de oficio y, asimismo, los que lleven a cabo la obra estarán exentos de otras tasas", aclaró, en el mismo sentido, el alcalde de Illas.

Bravo Lastra explicó que el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Illas -así se llama el plan- permitirá invertir este año más de 280.000 euros en la parroquia. "El Ministerio de Fomento pone algo más de 98.000 euros, el Principado, 27.000 y el Ayuntamiento, 13.200. El resto serán aportaciones de los vecinos", aseguró. "Este proyecto hasta ahora se podía solicitar en núcleos urbanos porque el plan estatal que lo rige, el de 2013 a 2016, se había olvidado de las casas unifamiliares. Además, el plan de La Peral cuenta con una ventaja con respecto a planes semejantes en ciudades: las ayudas para los vecinos de La Peral alcanzan el 50 por ciento, mientras que en las ciudades se quedan en el 35 por ciento", explicó el responsable de la política de vivienda del gobierno regional.

El director general de Vivienda explicó también que los beneficiarios del plan de desarrollo de La Peral lo serán en tanto que las obras de sus domicilios se encaminen a la mejora y eficiencia energética, a la conservación de las edificaciones y a la mejora de su accesibilidad. "Nuestra aportación se centrará, principalmente, en el cambio de las actuales luminarias de bombillas tradicionales a otras de tipo led (alumbran más con menos coste)", explicó Alberto Tirador. Concretamente, el Ayuntamiento cambiará 96 de esas luces y lo hará este mismo año. "Esto va a contribuir a abaratar el consumo del municipio", apostilló el primer edil de Illas.

Bravo valoró el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones porque posibilitará la mejora de la vida cotidiana en los domicilios unifamiliares. El convenio que se presentó ayer por la mañana en la localidad más poblada del concejo se enmarca en el acuerdo suscrito en agosto de 2014 por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Asturias para desarrollar el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Debido a los plazos de solicitud, el de La Peral es el último plan de este tipo que se puede desarrollar, "salvo que el Ministerio de Fomento decida ampliar los plazos de justificación de la ejecución de las obras", según nota emitida por el Principado.

A la presentación del proyecto acudieron, junto a Bravo y Tirador, las concejalas Chelo Areces (Servicios Sociales) y Dolores Fernández (Igualdad). Acompañó al director general, el jefe de servicio de Supervisión. "Antes de saber incluso que se había aprobado este proyecto, desde el Ayuntamiento trabajamos para que los vecinos de La Peral lo conocieran. Estamos en disposición de decir que más de 40 viviendas se sumarán a él. A partir del próximo lunes, los interesados pueden acudir a las oficinas municipales a pedir toda la información pertinente", concluyó Tirador.