El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer un fuerte olor a azufre que generó molestias a quienes transitaban por la zona de San Juan de Nieva, en Castrillón. Los ecologistas denunciaron la situación en el 112-Asturias. El colectivo señaló que otros ciudadanos también se quejaron del mismo olor en una zona próxima a la estación del Faro, en el San Juan de Gozón, donde se apreció una notable subida del dióxido de azufre (S02), que pasó de una media de 5 a 21 nanogramos por metro cúbico, un aumento del 400% en ese momento, según los ecologistas.

Según los datos de 2015, la estación de medición de San Juan-Raíces fue la única de toda Asturias que supero algún día la media de contaminación por S02 fijado en 125 nanogramos por metro cúbico en 24 horas pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar la cifra de 20 al día.

"Hay numerosas evidencias científicas que demuestran que los picos de contaminación agravan las dolencias respiratorias y cardiovasculares de los enfermos. Está documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con esos picos de contaminación", señaló el portavoz del Colectivo ecologista, Fructuoso Pontigo.

"Las estaciones de Salinas y Arnao no tienen medidor de azufre a pesar de ser Castrillón el concejo más contaminado de Asturias por ese elemento", dijo.

Los vecinos de Salinas reclaman más control sobre las emisiones nocturnas de las empresas de la zona. Los afectados sospechan que algunas empresas aprovechan la noche para "soltar" contaminantes. "Desde que anochece y hasta la madrugada se ve salir porquería por las chimeneas, no así a plena luz del día", señaló una vecina de Salinas. "El mismo problema lo tienen en Raíces Nuevo, San Juan y Avilés y ya es hora de poner soluciones", añadió. "Queremos más estaciones en Salinas como las que tienen en Oviedo, Gijón y Avilés", concluyó.

Más estaciones

Los vecinos de Salinas y San Juan de Nieva llevan tiempo reclamando más estaciones para medir la contaminación o, en todo caso ubicarlas en otras zonas. "La estación medidora de la contaminación de Salinas está en El Agüil. La pusieron lo más lejos posible de las empresas que supuestamente contaminan, por eso afirmamos que las mediciones no son fiables", señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena.

Antonio Cabrera, presidente de la federación de asociaciones de vecinos de la comarca, de la entidad vecinal de Jardín de Cantos y miembro de la plataforma ciudadana contra la contaminación no descartó movilizaciones. "De seguir así las cosas y viendo que el Principado no pone coto a la contaminación, vamos a movilizarnos pronto", afirmó.