La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de atraques en tránsito llega a 140 en Avilés, un 16% más que hace cuatro años

El club náutico ofrece nuevos servicios que animan a los viajeros a recalar en la ciudad, como wifi y vestuarios con ducha

Barcos amarrados en el puerto deportivo de Avilés. RICARDO SOLÍS

El turismo náutico está en auge en Avilés. El número de atraques en tránsito que registraron los pantalanes deportivos de la ría, gestionados por el Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona, está en aumento, y alcanzó la cifra de 140, un 16 por ciento más que hace cuatro años. "Vinieron más tránsitos de los que esperábamos, y este año esperamos también aumentar", afirma el presidente de la entidad, Mario Bada. El número de embarcaciones fijas continúa estable, en 190. Las instalaciones tienen capacidad para alojar 236 barcos -de entre 5 y 20 metros de eslora-, y al menos el diez por ciento tienen que estar reservadas, por normativa, para los barcos en tránsito, por lo que apenas quedan plazas de atraque libres.

Una de las razones que pueden explicar esta mayor presencia de embarcaciones en tránsito son los nuevos servicios que ofrece el club que gestiona las instalaciones deportivas desde el 1 de junio. Además del recién instalado wifi gratuito, el puerto deportivo dispone de puntos de luz y agua individuales, servicio de marinería, contacto a través de VHF Canal 9, vestuarios individuales con duchas, servicio de alquiler de bicicletas, cyber, servicio de avituallamiento, información meteorológica y sede social accesible para todos los usuarios. Y todo esto "con las tarifas más económicas de Asturias", tal como les gusta resaltar a los responsables del club.

"Además, eso se nota en que gente que antes venía a pasar una noche, ahora gracias a los servicios que se les ofrecen se quedan seis o siete. Y esperamos que esta tendencia aumente, con el boca a oreja". La media de días que permanecen estas embarcaciones en tránsito en Avilés es de tres. Y durante su estancia, "salen, consumen en la ciudad... es interesante para todo el mundo", apunta Bada. Además estos turistas se sorprenden positivamente de la ciudad que encuentran a su paso. "El puerto de Avilés es un privilegiado porque tenemos los amarres justo en el centro, y al lado del Niemeyer", añade el responsable del Club Náutico Marina de Avilés.

En cuanto al origen de los barcos en tránsito es principalmente europeo. Destacan los franceses, alemanes e ingleses. Pero en 2015 también se dejaron caer por Avilés marinos de otras procedencias, como Canadá. "Vienen incluso personas que ya están jubiladas y recalan en Avilés mientras dan la vuelta al mundo", apunta Mario Bada. La media de tripulantes de este tipo de embarcaciones ronda las 2,4 personas, así que a lo largo de 2015 fueron unos 336 los turistas náuticos que disfrutaron de la ciudad gracias a estas instalaciones.

El puerto deportivo de Avilés es, junto al de Gijón, el único puerto del Estado en Asturias que es autogestionado y no depende del Principado. Para darse de alta en el club, los trámites son sencillos: acudir a las oficinas -ubicadas en la antigua rula- y rellenar una ficha con los datos técnicos de la embarcación. En base a la eslora y la manga se le adjudica una plaza, en el caso de que la haya. Los atraques más demandados en Avilés son para botes de entre seis y ocho metros de eslora.

El Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona nació en el año 2005 con el objetivo de aglutinar "a todas aquellas personas enamoradas de la mar y que de una u otra manera pretendían disfrutar de este maravilloso medio a través del deporte". Actualmente cuenta con unos 80 socios y los gestores esperan llegar entre socios y usuarios a unos 300 durante el año 2016. Las modalidades practicadas dentro del club son las de vela, pesca desde embarcación y remo. El club organiza además actividades deportivas.

Compartir el artículo

stats