Los vecinos de Versalles y La Luz han recibido con entusiasmo las previsiones municipales de destinar a ambos barrios una partida de los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrado (DUSI) que la Unión Europea ha asignado al Principado de Asturias y que distribuirá entre los cuatro municipios que los han solicitado: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Ante la posibilidad de que la ciudad reciba hasta 15 millones de euros, los ciudadanos de ambos barrios plantean una batería de actuaciones que consideran mejoraría notablemente la vida de estos núcleos situados al sur de la ciudad y que crecieron a la vera del desarrollismo siderúrgico. Si bien cada barrio cuenta con su particular idiosincrasia, la ayuda para la instalación de ascensores en los edificios construidos a mediados del siglo pasado y ocupados en su mayoría por personas de avanzada edad es una de las demandas más recurrentes en La Luz y Versalles. Otra petición es potenciar el autoempleo entre la población joven facilitando la apertura de establecimientos que generaría trabajo, actividad económica y ambiente en las calles.

De los problemas que conlleva la falta de ascensor da buena cuenta María Luz González, cuya madre vive en un cuarto piso en La Luz. "Cualquier día no podrá salir de casa. La operaron para colocarle una prótesis y como yo vivo en el mismo edificio, un piso más arriba, tuvo que ir a casa de mi hermana", señala. También se hace eco de esta precariedad Isabel Cuñarro Neira, propietaria de una tintorería en Versalles. Comenta que "hay vecinos que no salen de casa por falta de ascensor. Existen subvenciones para su instalación pero deben adelantar un dinero que no tienen y pagar cuotas muy altas para sus ingresos".

La ausencia de ascensor reduce considerablemente el precio del alquiler y venta de los pisos que quedan libres. Aún así, el índice de ocupación de los mismos es muy bajo, sobremanera en La Luz y debido al recelo que manifiestan los nuevos inquilinos a instalarse en el barrio debido al aumento de ciudadanos de etnia gitana, comentan los vecinos.