Las mascotas protagonizaron ayer domingo la celebración del día de San Antón, patrón de los animales. Hasta la capilla de Taborneda, en Illas, y las iglesias avilesinas de La Magdalena y La Carriona acudieron los fieles acompañados de sus perros, gatos, hurones, conejos y hasta caballos para que los animales de compañía recibieran la tradicional bendición con la que se desea salud para el año que acaba de comenzar.

Taborneda cumplía así un año más con una arraigada tradición que cada año congrega a numerosos vecinos de Illas y los concejos limítrofes, muchos de ellos niños que llevaban en brazos a sus perros, gatos o conejos para recibir la bendición.

La pequeña iglesia de La Magdalena, por su parte, recuperó una celebración suspendida al fallecer el anterior párroco. La reciente llegada de Alfonso Abel Vázquez al templo románico restablece una festividad que ayer fue muy bien recibida por la comunidad, que abarrotó la misa de doce. Algunos participaron en la misma con las mascotas, que por tratarse del día de San Antón fueron muy bien recibidas en la iglesia. Al finalizar la eucaristía en la que la pequeña Elsa Sánchez García, de cuatro meses, recibió el sacramento del bautismo, el párroco bendijo a los animales a la puerta del edificio construido entre finales del siglo XII y principios del XIII. "Estamos muy contentas porque no queremos que se pierda esta tradición", comentaban las hermanas Manoli y Angelina Fernández Sánchez junto a sus maridos Santiago Álvarez y Agustín Santiago García, que acudieron con el gato "Bolita" y el perro "Trasgu".

Tras la bendición en La Magdalena, el párroco se trasladó a La Carriona para impartir misa e igualmente ofrecer la bendición de los animales domésticos.