La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria avilesina, a la vanguardia

Salud inicia un plan único en España para detectar trastornos psíquicos en niños

El programa piloto, que se implantará en breve en toda Asturias, cuenta con el respaldo de los pediatras y busca "la excelencia de la calidad asistencial"

Una niña avilesina mira por la ventana de su casa. RICARDO SOLÍS

El área sanitaria avilesina es una vez más pionera en la implantación de nuevos servicios, en esta ocasión dirigidos a los pacientes pediátricos. Salud ha asentado ya en los consultorios de Avilés y en el área sanitaria I, en este caso con Jarrio como hospital de referencia, un programa piloto y único en España que en las próximas semanas se extenderá al resto de la región y que entre otras cosas incluye un apartado dedicado exclusivamente a identificar de forma precoz trastornos psicosociales en la infancia. El papel de los profesionales del trabajo social y enfermería será fundamental para que el plan se desarrolle con éxito.

"El programa de riesgo psicosocial nos permitirá detectar situaciones peligrosas y prevenir que esos niños lleguen a la etapa adulta con problemas relacionados mayoritariamente con la salud mental. Además, es un programa que va más allá de las familias desestructuradas o sin recursos. Hoy en día un divorcio en cualquier familia puede derivar en una alteración del comportamiento que hay que seguir para evitar problemas. También hay niños con alteraciones genéticas, enfermedades raras...", explica el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez Candás, que coordina el trabajo.

Los objetivos del programa en este apartado son, concretamente, identificar el riesgo psicosocial, realizar derivaciones a los profesionales sanitarios que los pediatras consideren oportuno y hacer un seguimiento exhaustivo en sus consultas. Los médicos pretenden asimismo pasar de una actitud reactiva a otra proactiva; es decir, anticiparse a los problemas. Los pediatras también recogerán datos y, a partir de su evaluación, impulsarán políticas para corregir o paliar cualquier riesgo social o de comportamiento que afecte a los pequeños a medio y largo plazo.

"Es un programa pionero que ha sido muy laborioso de desarrollar y en el que hemos colaborado con la unidad de calidad del Servio Navarro de Salud", aseguran desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, y agregan: "El trabajo de los profesionales del trabajo social va a ser muy importante en su correcto desarrollo".

El Programa Personal Jerárquico (PPJ), como se llama el novedoso plan ya implantado en Avilés y Jarrio, está dividido en tres apartados: además de la identificación de niños en riesgo psicosocial, incluye un apartado dedicado a la salud infantil y una adaptación de la OMIAP (registro informático de atención primaria) a la guía de maltrato.

En lo que afecta al programa de salud infantil, los objetivos son implantar un plan común para todo el Sespa basado en las mejores evidencias científicas "que garantizará la mayor seguridad en las prestaciones y buscará la excelencia de la calidad de la atención sanitaria". Potenciará también la desmedicalización y el empoderamiento de los asturianos en el cuidado de sus hijos.

"El programa contiene anexos comunes y en soporte 'pdf' que pueden ser consultados en cualquier momento por los profesionales, y que incluyen diversos aspectos del desempeño pediátrico", explican desde la Asociación de pediatría que ha participado activamente en la elaboración del PPJ con el Grupo Coordinador Pediátrico constituido hace más de seis años por el Servicio de Salud del Principado y profesionales de los servicios centrales.

En lo que afecta a la adaptación de la guía de maltrato infantil del Principado, el objetivo de los pediatras es mejorar la detección de estas situaciones en sus consultas. "No somos policías y el 99,9 por ciento de los padres que nos visitan son maravillosos, pero esta mejora nos permitirá detectar ciertas situaciones de riesgo", aclara Pérez Candás.

Compartir el artículo

stats