La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos sociales para las personas sin hogar

El albergue de transeúntes tiene libres el 25% de las plazas pese a la llegada del frío

El centro municipal gestionado por Cáritas, que ofrece cama, lavandería, ducha y comedor, concede prórrogas de estancia en caso de necesidad

Jorge Hernández, de Cruz Roja, prepara material para repartir en la campaña "Ola de frío". RICARDO SOLÍS

El descenso de las temperaturas no ha conllevado, de momento, una mayor demanda de plazas en el albergue municipal de transeúntes de Avilés, según señalan desde el centro de la calle La Estación. A pesar de que los termómetros han descendido notablemente en los últimos días, el albergue propiedad del Ayuntamiento que gestiona Cáritas se encuentra en una media de ocupación del 75 por ciento, indica Cruz Fernández. "Afortunadamente, aquí nadie se queda fuera y cuando hay plazas libres se dan prórrogas de estancia para evitar que las personas sin hogar duerman fuera", comenta la trabajadora social. Asimismo, indica que la petición de una cama para pasar la noche y de los servicios que además presta esta entidad -ducha, lavandería, comedor, teléfono, ropero, centro de día o una dirección postal de referencia a la que dirigir la correspondencia- es más demandado los sábados y domingos que el resto de la semana. Por ello, dice Cruz Fernández, "evitamos dar salida durante el fin de semana ya que los centros de asistencia están cerrados y las personas no tendrían dónde ir".

El edificio cuenta con 26 plazas fijas y camas de urgencia y el tiempo establecido de permanencia al mes se sitúa en tres días, comenta Lourdes Martín Seco, trabajadora social del programa de inclusión social y comunitaria del Ayuntamiento de Avilés. No obstante, y debido a diferentes situaciones personales, esta estadía se puede alargar: en caso de enfermedad o consulta médica de la persona sin techo, si se encuentra a la espera de recibir una ayuda económica que le permita alquilar una vivienda o acudir a una pensión, o si está pendiente de incorporarse a una comunidad terapéutica.

"El albergue no es sólo un alojamiento", resalta la funcionaria municipal. "Además de los servicios externos citados que también ofrece a personas sin hogar que no pernoctan en el edificio, "cuenta con una gran actuación por parte del equipo de trabajadores sociales y educadores, que informan sobre los recursos existentes y prestan apoyo en las gestiones para acceder a un centro de salud o a los servicios sociales", añade Lourdes Martín.

A pesar de la débil situación social y económica de un buen número de ciudadanos, el número de personas en la calle no ha crecido, afirma Cruz Fernández. "Sí que tienen más deterioro porque su situación es muy complicada, con problemas de salud muy serios", manifiesta.

Compartir el artículo

stats