Se necesita sangre de los grupos A+, A- y 0+. Por este motivo, el colectivo que preside Carmen Palmira García en Avilés lanzó ayer un mensaje dirigido a todos aquellos que puedan colaborar con la asociación donando sangre esta tarde, de cuatro a nueve de la noche, en el local social, en la plaza de Santiago López. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hizo el mismo llamamiento días atrás.

Algunos de los requisitos indispensables para donar sangre son: no haber donado en los últimos tres meses para los hombres y cuatro para las mujeres, tener un peso superior a 50 kilos, no estar tomando medicación que influya en la donación, no haber padecido enfermedades infecciosas importantes (hepatitis, brucelosis, malta, sífilis, paludismo) o haber estado en contacto con ellas en los últimos 6 meses, no tener anemia o tendencia a sangrar o estar libre de embarazo o aborto en los últimos 12 meses. Cada donación está supervisada por personal médico.

Una de las razones para donar sangre es que actualmente no existe tecnología que permita crear células humanas como las que tiene la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) o plaquetas de forma artificial. Sólo las aportaciones de los donantes permiten que los hospitales funcionen. Además de tratarse de un gesto solidario, los donantes son sometidos a una exhaustiva analítica que les sirve para controlar su estado de salud.