La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Avilés, con una media de seis ingresos diarios, está al 100% de ocupación

Los pacientes son principalmente mayores de 80 años y permanecen en el centro sanitario alrededor de dieciocho días

Fachada principal del Hospital de Avilés, en Cabruñana. RICARDO SOLÍS

El Hospital de Avilés mantiene desde el inicio del invierno las 82 camas destinadas a pacientes geriátricos al cien por ciento de ocupación, lo que ocasiona que el San Agustín deba mantener en sus plantas de hospitalización a enfermos que de haber huecos serían trasladados al centro de la calle Cabruñana. El gerente del Hospital de Avilés, José Menéndez Guerra, destacó ayer que esta situación es la habitual de cada invierno: "En verano la ocupación es de aproximadamente el sesenta por ciento pero en esta época del año siempre aumentan los ingresos". El centro recibe cada día una media de entre seis y ocho ingresos, en su mayoría octogenarios.

El perfil de los enfermos que llegan al Hospital de Avilés es así el de ancianos que presentan infecciones respiratorias que agudizan o descompensan otras patologías crónicas. Los enfermos permanecen ingresados una media de dieciocho días. "A diferencia de en el Hospital San Agustín, nosotros no podemos habilitar más camas en caso de necesidad porque no hay espacio", precisó Guerra. La posible ampliación del Hospital de Avilés es un proyecto que colea desde hace años.

Tanto es así que en plena campaña electoral, la ahora alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció en mayo la pretensión del PSOE de ampliar dicho complejo sanitario y dotarlo de un centro geriátrico de día. Esta es una de las propuestas dirigidas a las personas mayores. "Atendería a todo el área sanitaria. El patronato del hospital ya tiene una partida para hacerlo", manifestó entonces Monteserín, y añadió: "Esto permitirá tener un refuerzo intermedio entre las estancias hospitalarias y la atención en los domicilios". El Hospital de Avilés lidera la atención de pacientes geriátricos en el área sanitaria avilesina y es un apoyo indiscutible del San Agustín.

Compartir el artículo

stats