Lne.es »
SOTO DEL BARCO

La lluvia anima la costera de la angula

Los pescadores confían en que el agua y el frío se mantengan en la segunda mitad de la campaña para compensar la escasez de capturas de los primeros meses

19.01.2016 | 12:07
David Álvarez captura angulas desde su embarcación en la desembocadura del Nalón.

Tras el mal comienzo de la campaña de la angula dada la ausencia de frío y lluvias, los pescadores de la desembocadura del río Nalón están esperanzados con la segunda parte de la temporada. Las precipitaciones de las últimas semanas han permitido a los profesionales conseguir más capturas, aunque la situación no está como para lanzar cohetes. "Mejoró algo en las últimas semanas, no gran cosa. Esperamos que en los dos próximos oscuros que nos faltan antes de finalizar la campaña haya más capturas y podamos salvarla", explica Eloy Sopeña, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de San Juan de La Arena y angulero de lancha.

Sopeña volverá a pescar a la desembocadura del río Nalón el próximo 4 de febrero. Actualmente, el patrón mayor y sus compañeros que faenan en sus embarcaciones no trabajan porque han decidido acogerse al paro biológico. Confían en que cuando vuelvan a faenar la ría esté revuelta para poder capturar mayor número de alevines. La campaña finalizará el 14 de marzo y esto es así porque los pescadores prefirieron renunciar a días de trabajo a la vista de que las previsiones meteorológicas para esas jornadas no eran las más adecuadas para la pesca de la angula. El paro biológico no afectará a los días de trabajo, que serán los mismos -76- fijados en el acuerdo entre la Consejería de Pesca del Gobierno del Principado y los profesionales.

"El tiempo de los primeros meses de campaña no era normal, parecía verano, y la angula necesita precisamente lo contrario: que haga frío, que el río esté revuelto y lleguen las borrascas", relata Eloy Sopeña, quien echa la vista atrás para recordar aquellos tiempos en los que los anguleros cubrían los meses de verano con las ventas derivadas de la pesca de angula en invierno.

"Ahora si sacas para cubrir el mes ya te puedes dar con un canto en los dientes, y la verdad que tal como está todo, es para estar contentos. Confiamos en que un año de estos llegue otro buen ciclo para la pesca de la angula", señala Eloy Sopeña, que hace pocas semanas hablaba del peor inicio de campaña registrado en décadas.

Pese a la escasez del alevín en aguas del Nalón, los precios de venta de las capturas son más elevados que en otras temporadas. El primer día de la campaña, los anguleros de San Esteban de Pravia y San Juan de La Arena, principalmente, vendieron el primer kilo a 4.652 euros. Pasados el "calentón" inicial, los precios bajaron pero llegaron a alcanzar los quinientos euros en fechas próximas a la Navidad en la rula arenesca.

"La buena campaña llegó tarde, si hace días preveíamos que íbamos a sacar tres kilos durante los oscuros, por fijar un cifra, ahora podremos sacar diez si las previsiones del tiempo se mantienen como estos días", indica el patrón mayor de la Cofradía de San Juan de La Arena.

En el plan de gestión de la desembocadura del Nalón trabajan 86 pescadores, de los cuales 48 lo hacen a pie, en las piedras ubicadas a ambas orilla de la ría. El resto, 38 faenan en sus embarcaciones. Los profesionales son conscientes de las dificultades que han tenido en el comienzo de la temporada por culpa de las condiciones meteorológicas, aún así mantienen la esperanza para que en los días que restan hasta marzo, puedan capturar el mayor número de alevines posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine