La Corporación municipal rechazará en el Pleno del jueves las alegaciones presentadas por el propietario del cine Patagonia contra la suspensión cautelar de los trabajos de derribo del inmueble y declarará lesiva "para el interés público" la concesión del permiso. La empresa Promociones y Construcciones Lastra inició la demolición el 13 de octubre de 2015 y apenas un día después, la dirección general de Patrimonio Cultural ordenó su paralización porque el cine es uno de los cincuenta de la región susceptibles de formar parte del inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. El Ayuntamiento reconoció que la licencia se había concedido "por error".

El propietario del edificio presentó alegaciones contra esa decisión con dos apartados: asegurando que el edificio no estaba catalogado todavía y que la licencia del Ayuntamiento le concedía el derecho a empezar los trabajo. Ambas justificaciones son rechazadas. "Se revoca la licencia, se da traslado al juzgado y se mantiene la suspensión cautelar", explicó Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés.

El pleno municipal también debatirá, entre otros asuntos, tres mociones de los grupos de la oposición para constituir otras tantas comisiones informativas. Una para la memoria histórica, otra de Medio Ambiente tras los elevados casos de polución y una más para modificar el Reglamento Orgánico Mnicipal (ROM). Además, se someterá a votación un informe sobre la ampliación del tanatorio.