La Audiencia Provincial de Oviedo ha reabierto el caso de Quintanas de Chacón e investigará al exconcejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), y al secretario municipal tras atender un recurso del promotor del fallido convenio urbanístico con el que se pretendían construir 300 viviendas. Esta querella fue sobreseída inicialmente en el juzgado número 4 de Avilés. El objeto de la demanda se centra en dos pilares fundamentales: el exceso de volumetría de la vivienda del exedil, ubicada en Quintanas de Chacón, con el nuevo convenio alcanzado y el voto favorable de Bueno en la sesión plenaria que permitió sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana. Entre otros delitos,

El promotor afirma en la querella que el exportavoz municipal de IU le pidió 600.000 euros por su vivienda y éste se negó a pagárselos. Según su versión, ese fue uno de los argumentos del Ayuntamiento para frenar el desarrollo urbanístico previsto en la parte baja de Las Vegas. La investigación judicial también salpicará al secretario municipal, Ramón Menéndez Chaves, y reclama además la presencia como testigos del equipo redactor del planeamiento y del actual edil de Servicios Generales, Rafael Alonso (PSOE), por una reunión mantenida con el promotor "a instancias de los querellados", según el auto.

Por su parte, la portavoz de Foro, Teresa Domínguez, señaló que las dudas de la Audiencia Provincial para reabrir la investigación "se las puede plantear cualquier persona". "Un político que se precie se iría del Pleno de aprobación del Plan General y no votaría", señaló Domínguez, que ve en el secretario "un cómplice necesario" y en los socialistas, que compartían gobierno con IU el pasado mandato, "cooperadores necesarios" de la negativa a desarrollar 300 viviendas en la urbanización paralela a la calle de La Estebanina.