La comarca avilesina encabezó en 2015 el ranking nacional de contaminación por partículas en suspensión de menos de diez micras (PM10) de tamaño, según el portavoz de los ecologistas avilesinos, Fructuoso Pontigo, que analizó los datos registrados el pasado año en todas las estaciones de control de la calidad del aire tanto públicas como privadas.

Para las partículas de menos de 10 micras -las conocidas como PM10-, la cifra media anual registrada en la estación de las Arobias fue de 52 microgramos por metro cúbico (µg/m3), siendo este el peor valor detectado en la región. El Estrellín, con 51 microgramos por metro cúbico, se situó en el segundo puesto del ranking regional de polución, siempre según los ecologistas. Le siguen la avenida de Gijón, Llano Ponte, Llaranes y El Quirinal de acuerdo siempre a las cifras de contaminantes registradas a lo largo del año pasado e interpretadas por los ecologistas.

El valor límite diario de protección para la salud para estas PM10 establecido por la norma española prevé un límite de 35 días al año con valores por encima de 50 µg/m3. En el Estrellín esta cifra se superó 157 días, 138 en las Arobias, 61 días en la avenida Gijón y 42 días en Llano Ponte . "Es significativo que todas las estaciones del concejo superen el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 20 microgramos por metro cúbico", destacó Pontigo. Desde el Gobierno regional ayer negaron la mayor y desmintieron la lectura de datos facilitada por Pontigo.

El Principado rebajó en cualquier caso las cifras de emisiones y destacó, en síntesis: "La evolución de la calidad del aire en la zona central de Asturias ha sido positiva en los últimos años atendiendo a la progresiva disminución de los valores registrados en las estaciones de la red de calidad del aire para los diferentes contaminantes gracias al esfuerzo de administraciones, empresas y ciudadanos, a quienes aprovechamos nuevamente para agradecer su comprensión y compromiso con los retos medioambientales. Nuestra voluntad, como no podía ser de otra manera, es ir de la mano con los distintos actores para conseguir con todas las medidas a nuestro alcance que esos valores acorten distancia con los objetivos que fija la Organización Mundial de la Salud".

El mes de diciembre fue el más preocupante de todo el año en la comarca avilesina en lo que a contaminación se refiere, como ya adelantó este diario. Y así, al igual que en otras muchas ciudades, la ausencia de lluvias se convirtió en un motivo de preocupación para las autoridades locales y regionales. "Insistimos nuevamente en que las estaciones de calidad del aire pertenecientes a las empresas que operan con autorización ambiental en Asturias determinan los fenómenos de dispersión de las emisiones contaminantes que se producen desde sus instalaciones, pero en ningún caso son representativas de la calidad del aire ambiente", concluyó un portavoz del Gobierno regional.