La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio por la muerte a tiros de "El Nano" en Los Telares comenzará el día 14 de marzo

La Fiscalía pide 19 años de cárcel para F. H. C. por acribillar a Francisco Jiménez y cuatro para dos acusados de encubrirlo

El presunto asesino de "El Nano". R. S.

El crimen de Los Telares llega al fin a juicio, dos años y medio después de que Francisco Jiménez, alias "El Nano", muriese en la calle y a plena luz del día tras recibir diez balazos por un supuesto ajuste de cuentas. La vista contra el presunto asesino de "El Nano", F. H. C., comenzará el 14 de marzo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y está previsto que se prolongue hasta el día 18, comunicaron fuentes próximas al caso.

La Fiscalía pide 19 años de prisión para el autor confeso del crimen por un delito de asesinato (la acusación particular eleva la solicitud de condena a 25 años, lo máximo que recoge el Código Penal), veinte de destierro y cuatro años de prisión para dos hombres acusados de encubrimiento (dos años para cada uno de ellos). El autor del crimen, que permanece en prisión provisional, sostiene que mató a tiros a "El Nano" para proteger a su hijo, menor de edad, al que supuestamente la víctima había amenazado con una navaja. Su defensa pide una condena de cuatro años por un delito de homicidio. Será un tribunal popular quien dirima el castigo por dar muerte a Francisco Jiménez.

El ministerio fiscal sostiene que sobre las once de la mañana del 24 de julio, el acusado (F. H. C.), tras coger una pistola de su propiedad (contaba con la perceptiva licencia de armas), se dirigió en coche a la avenida de Los Telares. A la altura del número 40 se encontraba Francisco Jiménez con otras dos personas. F. H. C. irrumpió en el lugar atropellando a Jiménez en el momento en que éste se disponía a subir a un coche que estaba estacionado en la vía, provocando que cayera al suelo. Acto seguido, siempre según relato del ministerio fiscal, mientras El Nano se incorporaba, el acusado se dirigió hacia él y, sin mediar palabra y con ánimo de ocasionarle la muerte de manera imprevista, fulgurante y repentina, le tiroteó hasta diez veces. La víctima de los disparos murió en el acto. Tenía 42 años.

Por su parte, uno de los acusados por encubrimiento, M. H. C., ignorando el propósito de F. H. C. y sin saber que llevaba una pistola le acompañó a la avenida de Los Telares sin que tuviera participación alguna en la muerte de Nano Jiménez. Sin embargo, posteriormente, ya sabiendo el fallecimiento de éste y con la intención de que F. H. C. no fuera inculpado por el crimen, facilitó su huida proporcionándole un coche con el que ambos se desplazaron hasta Xinzo de Limia (Orense).

En esta pequeña localidad orensana estuvieron F. H. C. y M. H. C. entre el 24 de julio y el 1 de agosto, acogidos en casa de L. G. C. "a sabiendas de los hechos que había cometido el primero y con la intención de ocultarle y evitar su detención". La detención se produjo en medio de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats