La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés es la única ciudad de la región en la que aumenta la sustracción de coches

Uno de cada cinco vehículos robados en Asturias en 2015 estaba estacionado en el municipio, donde operan varias bandas de cacos

Daños en un establecimiento asaltado por una banda que roba coches. RICARDO SOLÍS

Avilés es la única ciudad de Asturias en la que han aumentado en el último año las sustracciones de vehículos a motor. Así se desprende de las estadísticas de criminalidad que maneja el Ministerio del Interior, que indican que este tipo de delito experimentó un incremento del 20 por ciento en el municipio en 2015 respecto al año anterior (con datos actualizados hasta el mes de septiembre), al pasar de 55 a 66 denuncias. En Gijón, Oviedo y Siero descendieron este tipo de infracciones, y también en el conjunto de la región. Según los datos del Gobierno central, los robos de turismos cayeron un 13% en el Principado en 2015, con 323 denuncias; es decir, uno de cada cinco vehículos robados en la región el año pasado estaba estacionado en el municipio avilesino.

Las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan, de hecho, que en 2015 descendió en términos porcentuales el número de delitos en Avilés (cayeron un 8%), salvo en el caso de las sustracciones de vehículos a motor (aumentaron un 20%) y del tráfico de drogas (se incrementó un 111%). Hasta el pasado septiembre se registraron 19 infracciones relacionadas con el narcotráfico, más del doble que el año anterior.

Todo parece indicar que el incremento de los delitos por sustracciones de vehículos se engrosará una vez que el Gobierno actualice las estadísticas con los datos del último trimestre del año. Y es que en los últimos meses se ha producido un repunte de los robos de coches por la reactivación de las bandas que operan en la ciudad, según confirmaron fuentes policiales. Al menos trece coches han sido robados en Avilés en menos de un mes, a los que suman las sustracciones en otros concejos de la comarca. Fuentes de la Guardia Civil comunicaron que en lo que en lo que va de mes se produjeron dos robos en Corvera, junto a un intento frustrado. Los cacos prefieren los Seat León porque les resultan sencillos de abrir y por su gran potencia.

Compartir el artículo

stats