El Hospital cerró 2015 con un leve descenso de la lista de espera

Los pacientes aguardan 65 días de media para ser intervenidos y un tiempo máximo que ronda los seis meses

21.01.2016 | 03:58
Coches estacionados en la entrada principal del Hospital.

El Hospital San Agustín cerró 2015 con 2.030 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una cifra ligeramente inferior a la registrada en los últimos años, cuando el número de enfermos superaba los 2.300. Lo que no ha variado apenas es el número de días que debe esperar un paciente para pasar por el quirófano: a día de hoy, el tiempo medio de demora está en 65 jornadas. Pero algunos enfermos deben aguardar hasta 178 días, es decir, casi seis meses para someterse a una operación. Todos estos pacientes están en lista de espera estructural; es decir, se encuentran en situación de ser intervenidos y su espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Por especialidades, las que registran mayor número de pacientes pendientes de una intervención son las de oftalmología (649), traumatología (464), cirugía general y digestiva (423), urología (199), ginecología (116), otorrinolaringología (90) y dermatología (89). La lista de espera es mayor en los servicios con más demanda, así por ejemplo el área de traumatología presenta un tiempo medio de espera de 77 días.

Por procesos destaca la lista de espera para intervenciones de cataratas, hernia inguinal, colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar), hemorroides, prótesis de cadera y de rodilla, hallux valgus (los popularmente conocidos como "juanetes"), túnel carpiano, enfermedad de Dupoytren (provoca el cierre progresivo de la mano), hernia de disco, hiperplasia benigna de próstata e histerectomía.

La Junta de Personal del área, en otro orden de cosas, advirtió días atrás de las consecuencias de la falta de vigilantes de seguridad en el área sanitaria avilesina, de huelga indefinida desde la madrugada de ayer. "Esta situación de ausencia de vigilantes de seguridad ha producido en el servicio de urgencias del Hospital San Agustín varias agresiones a diferentes profesionales, incrementando el malestar entre todos los trabajadores y la falta de seguridad para los usuarios y pacientes que acuden a todos los servicios del área", señalaron. Subrayaron además la existencia de "grandes demoras" en el servicio de Urgencias que atribuyeron a la sobrecarga asistencial y material técnico e informático "obsoleto".

En defensa de los vigilantes de seguridad, que llevan días sin cobrar su salario y que mañana tienen previsto iniciar una acampada en señal de protesta en el San Agustín, salió ayer el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre. Como en el Pleno ordinario anterior, De la Torre volverá a instar hoy a la alcaldesa, Mariví Monteserín, para que lidere una propuesta con el objetivo de solucionar los problemas de seguridad del área. "Con la salud no se juega", concluyó. La falta de vigilantes de seguridad ocasionó ayer por la mañana "caos circulatorio" en el San Agustín, según algunos usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine