El área de Cultura municipal ha comenzado a elaborar las bases del que será el primer Festival y concurso de cortos del concejo. La intención de Adolfo Camilo Díaz, gerente de este departamento, será desarrollar este certamen durante la próxima primavera. "Por el momento, estamos redactando las bases y podemos decir que habrá, al menos, dos premios: uno para la sección en castellano y otro, para la de asturiano", explicó Camilo Díaz. El plan del área de Cultura pasa por que el futuro festival sea abierto a los jóvenes con la posibilidad de presentar cortometrajes grabados con el teléfono móvil.

La idea del Festival de cortos corveranos se sumaría a la oferta cinematográfica de la comarca avilesina. Hasta el momento, el único certamen de cortometrajes que existe es el de Avilés, ahora denominado "Avilés Acción NonStop Film Festival".

Esta actividad, con más de una década de vida, se suele desarrollar cada primavera y está promovido por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Avilés. Además, cuenta con la colaboración de diferentes entidades y personas a título individual. Su director es Jorge Iván Argiz.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Corvera ha programado varios visionados de cortos en el centro sociocultural de Las Vegas y otras parroquias del concejo. "Algunas de esas proyecciones se suelen utilizar como parte de los talleres de teatro", explicó el gerente de Cultura, que tiene intención de promocionar filmes de corta duración durante todos los meses del año, al margen de la convocatoria del certamen primaveral.

Para abrir boca, los corveranos disfrutaron ayer de una sesión de cortometrajes en el centro sociocultural de Las Vegas. El local municipal acogió la proyección de tres obras dirigidas por los asturianos Gonzalo Tapia y Alfonso Suárez y el madrileño Vicente Villanueva, respectivamente.

El cortometraje de Tapia visionado ayer en la sala de arte, ubicada en la planta baja del centro social, fue "El hombre" para dar paso después a la proyección de "El futuro está en el porno" de Villanueva e "Y el hijo", de Suárez. Esta sesión recibió el nombre de "Cortantes II". En otras ocasiones, el Ayuntamiento ha organizado otras actividades similares en las que también ha habido debates o "cortofórum", como los que se espera contar cuando el Festival de cortometrajes se asiente en el calendario de actividades culturales del concejo.