Lne.es »
CASTRILLÓN
Castrillón

El reciclaje orgánico se dispara en Salinas con 7.000 kilos en mes y medio

Los minipuntos limpios acumularon el pasado año 805 kilos de bombillas, cartuchos de tinta y otros residuos, y 51.950 de ropa

21.01.2016 | 11:57
A la derecha, contenedor para residuos orgánicos en Salinas.

La Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha recogido en mes y medio en Salinas más de 7.000 kilos de residuos orgánicos en los 25 contenedores marrones instalados en la localidad. La campaña arrancó el pasado 1 de diciembre y supone una "buena media medioambiental", según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

Cogersa concedió al Ayuntamiento de Castrillón una subvención de algo más de 43.000 euros para recogida, que se adjudicó recientemente a la empresa Daorje. Salinas es la única localidad castrillonense en la que se ha implantado el plan piloto. El gobierno local de IU la eligió porque, con unos 5.000 habitantes, es la que más recicla. En los contenedores, se pueden depositar restos de origen vegetal y animal, pan, galletas, posos de café y tapones de corcho, entre otros materiales orgánicos. El Ayuntamiento facilita una tarjeta gratuita a los vecinos que la soliciten para poder abrir el contenedor y depositar la bolsa con los residuos de materia orgánica en los grandes recipientes de color marrón instalados junto a los verdes para el depósito de basura.

Los residuos recuperados en los minipuntos limpios de Piedras Blancas y Salinas ascendieron durante 2015 a 805 kilos, según la empresa que gestiona los contenedores Celtibérica de minipuntos limpios. En los contenedores se pueden depositar restos para el reciclaje bombillas, tapones de plástico, cartuchos de tinta, CD y DVD, pilas y baterías y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros elementos.

Asimismo, en los contenedores de ropa instalados por la ONG Humana-Fundación Pueblo para Pueblo se depositaron el año pasado 51.950 kilos. Los contenedores están ubicados en Piedras Blancas (4), Salinas (3), Raíces Nuevo (1) y Coto Carcedo (1).

Los datos de Cogersa sobre los residuos recogidos en Castrillón en los contenedores de reciclaje azules, verdes y amarillos son de 2014, según señaló Garrido que espera tener en las próximas semanas los datos de 2015. En 2014, los residentes del concejo reciclaron un 5,5% menos que en 2013 (891 toneladas frente a las 943 de 2013). Los vecinos reciclaron 420 toneladas de papel y cartón, 184 de envases y 288 de vidrio. Asimismo, se obtuvieron 52 toneladas de compostaje de las familias que participan en las campañas de Cogersa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine