La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balas de sexo, drogas y rock and roll

"Winchester", un trío con guiños a los sesenta y setenta, presentará en primavera su tercer disco, "Play for you", que promocionará fuera de Asturias

Por la izquierda, Pablo Pravia, Ger Gilsanz y Kike García. MARA VILLAMUZA

Parecen de otra época, quizás de finales de los años sesenta o de los setenta. Se llaman "Winchester" y, pese a contar con poco menos de seis años de vida, son músicos experimentados en eso que llaman rock. La sempiterna máxima de "sexo, drogas y rock and roll" no es más que una manera de vivir para la banda que en un principio fue cuarteto y que desde mayo del pasado año se convirtió en un "power trío" de manera definitiva. Tras pasar varios meses en el estudio, presentarán su próximo trabajo, "Play for you", para la próxima primavera. Contendrá doce temas producidos por Miguel Herrero, de Estudios Acme.

Los orígenes de este grupo con nombre de rifle surgen en 2009. Ger Gilsanz (voz y guitarra) tocaba entonces en "Lunatic Speed Drivers". Su colega Nacho Iglesias se animó un día a pasar por su local de ensayo y comenzaron a "disparar" balas al estilo de "Crosby, Still and Nash", entre otros músicos de los gloriosos años sesenta estadounidenses. Pronto se sumó Kike García (Bajo y voz) y, poco a poco, fueron definiendo un estilo que tonteaba con el country más rockero. Eso sí, siempre con composiciones propias, aunque de vez en cuando caía alguna que otra versión. Tras un 2010 de trío acústico, en la primavera de 2011 se suma al proyecto Pablo Pravia (batería y voz) y comienza a electrificarse el sonido. También las primeras grabaciones de un conjunto que tenía claro que las letras en inglés encajan mejor en su estilo principalmente por sus amplias y variadas influencias ("The Beatles", "Led Zeppelin", "Allman Brothers", "Yes", "King Crimson" y el universo musical de los años noventa) y porque es una lengua "más armónica" para la música. Lo primero fue un EP de cuatro temas que se colgó en internet. Entre esas canciones estaba "What my guitar says". "Así teníamos algo que enseñar", explica Gilsanz, que relata además que las letras de "Winchester" cumplen con la regla sixtie del "Sexo, drogas y rock and roll". Critican al sistema, hablan de vivencias, de sexo y también de alguna que otra sustancia estupefaciente y, por supuesto, de música.

Su segunda grabación es de abril de 2012 y también autoproducida. Se llamó "Winchester" y contiene cuatro temas. Fue presentado en el pub Don Floro, donde combinaron sus dos facetas, la acústica y la eléctrica. En 2013, "comenzaron los bolos de más nivel" del entonces cuarteto. Un año más tarde, llegaron a grabar un tercer trabajo, "Riding wild pigs", que apenas tuvo promoción. Y, en 2014, tras arrancar con fuerza en los primeros meses, Nacho Iglesias deja la banda y comienza a forjarse el "power trío" actual de una banda, que suena al rock and roll de su época más dorada y con tres voces. Durante las últimas fiestas de San Mateo quedaron a las puertas de ganar el concurso de rock, también han actuado dos veces en la sala club del Niemeyer y en "La Mar de Ruido", entre otros escenarios. Lo próximo será salir fuera de Asturias con su "Play for you".

Compartir el artículo

stats