El Grupo Filatélico Avilesino, en colaboración con la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas, pone hoy en circulación un matasellos especial conmemorativo del 75º aniversario de la inauguración del templo. Esta tarde, entre las cuatro y media y las siete y media, se instalará una estafeta postal en el atrio de la iglesia en la que el colectivo pondrá en circulación esta estampa especial. Además, emitirá un sello dedicado a festejar la efeméride.

El acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Salinas tuvo lugar el 7 de diciembre de 1928. El edificio se abrió provisionalmente, con la bendición del entonces obispo de Oviedo, Manuel Arce Ochotorena, el 14 de agosto de 1938. El 7 de diciembre de 1940 tuvo lugar la bendición del altar mayor, con el retablo que hoy preside el presbiterio.

"El ámbito de actuación del Grupo Filatélico Avilesino es el de Avilés y comarca, y en Salinas ya organizamos dos exposiciones navales coincidiendo con la inauguración del Museo de Anclas Pillippe Cousteau", señaló el presidente del grupo, José Ramón Rumoroso. "Al cumplirse el 75º aniversario de la iglesia de Salinas, queremos rendir tributo a todos cuantos, durante este tiempo, prestaron su apoyo y colaboración para que hoy brille en todo su esplendor", señaló un portavoz de los feligreses que organizan los actos.

El templo, del arquitecto Julio Galán Carvajal, perteneció hasta el año 1959 a la parroquia de Laspra. Hace más de 55 años, el Arzobispado de Oviedo constituyó la parroquia de Salinas con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. Asimismo, la Virgen del Carmen es la patrona de la localidad y su imagen está en un lugar preferente del templo.

La iglesia, de planta rectangular con cubierta abovedada al interior y a doble vertiente al exterior, conserva un retablo barroco de San Antonio de Laspra. El templo sustituyó como lugar de culto en Salinas a una capilla de fines del XIX que fue derribada poco después de la inauguración del templo. En el catálogo urbanístico de Castrillón, el edificio consta con una protección integral.

Los actos de celebración del 75º aniversario de la iglesia continuarán mañana sábado con una misa solemne a las siete de la tarde que oficiará el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, acompañado, entre otros sacerdotes, por el párroco de Salinas, Agustín González Morera.