El Museo de la Mina de Arnao está cerrado al público desde el pasado 1 de enero tras aparecer en la página web del centro, el pasado 31 de diciembre, esta escueta nota: "Les informamos que a partir del 1 de enero de 2016 el Museo de la Mina de Arnao permanecerá cerrado por labores de mantenimiento. El Ayuntamiento de Castrillón comunicará la fecha de apertura".

El día 11, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó la convocatoria para la adjudicación del contrato para la gestión del Museo de la Mina de Arnao por procedimiento abierto y urgente. El presupuesto base de licitación era de 121.200,86 euros, con IVA incluido, y el plazo de vigencia del contrato será de un año. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Castrillón estudió ayer las ofertas. Sólo se presentó una, la de Sadim, del Grupo Hunosa, que opta a seguir con la gestión, según explicó el alcalde en funciones, José Luis Garrido.

La mina de Arnao se abrió al público tras su rehabilitación el 30 de julio de 2013. Desde esa fecha y hasta el 30 de diciembre del mismo año, el museo estuvo gestionado por la empresa Proasur. La mina estuvo cerrada desde el 30 de diciembre de 2013 hasta el 1 de abril de 2014. Durante los tres primeros meses de ese año, se abrió un nuevo proceso de licitación para adjudicar el contrato por seis meses. Sadim obtuvo la gestión de la mina. La empresa volvió a lograr el contrato por una duración de un año, en octubre de 2014.

Sadim fue la empresa que realizó las obras de rehabilitación de la mina y el castillete. La recuperación de la mina de Arnao costó cinco millones de euros, de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos Feder y el resto, por el Ayuntamiento. En el proyecto, se incluyó la recuperación para uso público del antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en el que actualmente se encuentra el museo, la primera zona que visitan los turistas antes de acceder a las galerías en un ascensor.