"El gobierno socialista no puede presentarte una propuesta y decir que es lo que hay, sin capacidad alguna de dialogar; y además no dialogan ni con ningún grupo de la oposición ni tampoco con los sindicatos". De esta forma hizo ayer balance el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, de la actuación del PSOE avilesino, quien en el último Pleno se vio obligado a dejar para mejor vez su intento de modificar la relación de puestos de trabajo (RPT). Precisamente fue el PP, de boca de su concejal Francisco Zarracina, quien reclamó sacar el punto del orden del día, toda vez que el único apoyo con el que contaba el PSOE, los dos votos de Ciudadanos, era insuficiente.

"Mal hubiéramos podido decir que no a la propuesta del PSOE si los trabajadores y sindicatos hubieran estado de acuerdo", abundó De la Torre. El portavoz popular también se refirió a la falta de unión de los partidos de izquierda para pintar un oscuro panorama de lo que puede ocurrir en el Ejecutivo de España. "Si aquí no son capaces de ponerse de acuerdo y dialogar, ¿qué va a pasar a nivel nacional? Pedro Sánchez quiere hacer un Gobierno con los mismos partidos con los que en Avilés no se hablan".

Volviendo al terreno local, el portavoz del PP resaltó que el voto de su partido es "sensato". "Damos bienvenida a todas las propuestas buenas para Avilés, vengan de donde vengan. La única línea roja del PP es lo que sea malo para Avilés", dijo. Así, De la Torre recordó que los populares apoyaron propuestas como la puesta en marcha del parque tecnológico y el proyecto para los fondos europeos Dusi. "Pero esto ya es una tomadura de pelo", añadió. La de la RPT no fue la única negativa que le propinó el PP al PSOE, ya anteriormente su voto en contra también impidió que el gobierno aprobase varios reconocimientos extraordinarios de crédito para pagar a empresas.

Oposición a la RPT

Zarracina, por su parte, explicó su negativa a aprobar la modificación de la RPT. Al PP no le convence la modalidad de libre designación para el jefe de la Policía, ya que prefiere concurso por mérito y capacidad. Y hubiera querido poder negociar otros aspectos de la modificación, como la amortización de plazas de operarios o la fórmula de proveer la jefatura de Servicios Sociales. "Nos gustaría que el gobierno enmendara su error y se pusiera a negociar", añadió el concejal.

Por último, Rodríguez de la Torre sentenció: "Parece que el PSOE no acaba de darse cuenta que tiene ocho concejales. No puede dedicarse a enmendar todas las propuestas de la oposición, como si fueran niños pequeños".