Durante diez días Avilés estará en Grecia, pero no en la de Alexis Tsipras y Syriza, sino en la otra, en la clásica, la de Zeus, Afrodita y Apolo. El próximo Antroxu, el del colectivo "Efecto M" (que ganó las votaciones para elegir temática), será el de las túnicas y los rayos divinos desde el Olimpo. Y todo comenzará el próximo día 3 de febrero, como es tradicional, en el barrio de Llaranes, casa de la Cofradía de la Sardina Arenque. "Este año la fiesta se alargará durante diez días y vamos a procurar llevarla a todas las plazas de la ciudad", señaló ayer la concejala de Eventos, Ana Hevia, que presentó una programación que incluye un gran concierto en la plaza de España, el de "Mägo de Oz". Un concierto desvelado la semana pasada por los medios de comunicación porque la banda lo había publicado en su web. El Ayuntamiento de Avilés entonces rehuyó confirmar el recital, que "servirá de arranque de la gira del grupo", señaló la concejala.

Los "showmen" Rodrigo Cuevas -el del singular hit "Ritmu de Verdiciu", que mezcla "Soy de Verdiciu" con "Ritmo de la noche"- y los actores Alberto Rodríguez y Antón Caamaño serán maestros de ceremonias de varias actividades incluidas en la programación festiva, concretamente, el Festival de Murgas, el Desfile d'Antroxos y el de escolinos, respectivamente.

La concejala de Eventos animó a los avilesinos y a los que no son avilesinos a acercarse a la ciudad durante las próximas fiestas de Carnaval. "Fueron una referencia nacional y continúan siéndolo", recalcó. En este sentido, citó el Descenso de Galiana, que este año alcanza su vigésimo novena edición. "Desde hace algunas semanas, las peñas están montando sus artilugios en la nave de festejos de la avenida del conde Guadalhorce. Son dos decenas, pero las peñas nuevas que quieran participar están todavía a tiempo", aclaró Hevia.

El Antroxu de Avilés -con casi tres décadas de historia- es una suma de tradiciones: la gymkhana de vehículos de la plaza de Álvarez Acebal se viene celebrando desde hace 35 años, los mismos que hace del primer gran desfile d'antroxos. A este pasado se suman actos parcialmente novedosos, como el "Antroxu's Dance", que Hevia calificó como "hito". El Parche disfrazado de discoteca.

El Ayuntamiento destacó los 17.005 euros que se van a repartir entre los participantes en los distintos concursos convocados: el del Descenso de Galiana (ocho galardones), la gymkhana (ocho categorías), el Festival de Murgas (cuatro categorías), el desfile d'antroxos (cuatro categorías) y el de los chigres antroxaos (cuatro categorías). El Avilés más griego llegará hasta el sábado de Piñata (día 13). Todos los premios se concederán en una gala que organiza la asociación Sabia Nueva del barrio de Sabugo, que colabora por primera vez "en estas fiestas tan populares".