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CELESTINO RODRÍGUEZ PÉREZ | Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo

"El desarrollo motor que proporciona el juego no lo da la tableta"

"Me sorprende un poco la utilización de la herramienta en las escuelas de bebés"

Celestino Rodríguez. IRMA COLLÍN

Celestino Rodríguez, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, está inmerso en dos proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Cultura y el Principado para desarrollar con tabletas: uno sobre Educación Infantil centrado en las Matemáticas y otro de Primaria, acerca de las inteligencias múltiples.

-¿Cuáles son las ventajas más significativas que tiene esta herramienta en Educación Infantil?

-De cara a la intervención en las habilidades básicas son un elemento motivador importante. En edades tan tempranas, usar el ratón cuesta trabajo, los alumnos no son capaces; la tableta, por su parte, es mas fácil de manejar. Otra ventaja está asociada al dinero. Dotar a cada niño de una tableta en lugar de un ordenador es más barato; por 150 o 200 euros las hay de una calidad importante. Otra virtud tiene que ver con la facilidad para desarrollar las inteligencias múltiples.

-¿Considera que favorecen el aprendizaje?

-Hay un concepto que se ha puesto de moda llamado la gamificación consistente en aprender a través del juego. Mediante las aplicaciones, ese aprendizaje puede llegar a muchos hogares.

-¿Con ellas se mejoran ciertas competencias?

-No sé si por suerte o por desgracia, en todos los hogares los niños funcionan con el móvil o la tableta de sus padres; es un elemento muy familiar para ellos. Pero cuando he visto iniciativas como la de Avilés, que se utilizan en las escuelas para menores de 3 años, he de reconocer que me sorprende un poco. A lo mejor el desarrollo o las competencias en esta edad no tienen nada que ver con las relacionadas con las nuevas tecnologías.

-Frente a las virtudes de las tabletas, cite algunas desventajas.

-Opino que el desarrollo motor que proporciona el juego no lo da la tableta. Por otra parte, la relación con los demás es difícil de establecer con esta herramienta. Además, en la etapa de 0 a 3 años puede reducir al tiempo dedicado al juego tradicional o a la relación con los padres y con otras personas. En las primeras edades la motricidad es muy importante y con las tabletas, el desarrollo de la psicomotricidad no se da; incluso puede interrumpirlo o cambiarlo.

-Entonces, ¿son un complemento a otros recursos?

-Las consideramos como una herramienta que puede cumplimentar, completar el proceso de aprendizaje y la relación entre profesor y alumno; pero no es un sustituto.

-¿Es una herramienta de motivación?

-Sí. Los programadores hacen auténticas virguerías; consiguen que la música, los dibujos.. sean muy llamativos por lo que le puedas dedicar más tiempo.

-¿Cree que sirven para personalizar la enseñanza?

-La capacidad adaptativa de estas herramientas es difícil de conseguir frente a la que tiene un maestro. Los alumnos tienen ritmos de desarrollo diversos y es importante que desde la enseñanza se adapten a ellos, pero estas herramientas no son capaces.

-¿Y dan autonomía?

-Dan dependencia más que autonomía. A veces el maestro no puede llegar a todos los alumnos y a través de las aplicaciones de las tabletas el alumno sigue el proceso de aprendizaje sin la supervisión del profesor pero no con las habilidades del maestro.

-¿De complemento educativo pasarán a ser un sustituto de los libros y cuadernos?

-Sí. Ahora, una "App" de cualquier tipo se puede desarrollar en un tiempo récord. Tienen unas posibilidades que el libro no da: movimiento, acción, estímulos... Puede llegar un momento en que corra peligro el libro; de momento es un complemento.

-¿Están cambiando el concepto de la educación?

-Todavía no han entrado mucho en los colegios pero es indudable. Se abren a muchos proyectos y dan acceso a que haya cambios pero que van poco a poco.

-¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a los niños con dificultades de aprendizaje?

-En las primeras edades pueden servir para evitar dificultades y cuando surgen existen estrategias para dificultar el problema en el aprendizaje. Las usamos como estrategia compensatoria. También se usan en los niños con déficit de atención: lo que cuesta esfuerzo no se hace y lo que no cuesta sí se lleva a cabo.

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