El Museo Marítimo de Asturias (Muma) levanta cabeza. Los cinco trabajadores del centro luanquín tan solo tienen pendientes de cobrar dos nóminas, cuando hace poco más de año y medio, dejaron de percibir su salario durante siete meses. La nueva situación económica del Muma permite además recuperar el sistema de calefacción del edificio, que durante cierto tiempo estuvo apagado ante la imposibilidad para hacer frente a su coste.

La remontada económica del centro luanquín no tiene una única explicación, pero está relacionada con la rebaja del precio de las entradas, que ha permitido captar a un mayor número de visitantes. En marzo del pasado año, la Fundación del Marítimo decidió aplicar esta reducción. El ticket individual pasó a costar 2,80 euros, frente a los cuatro que valía hasta entonces. Los pases para jubilados, mayores de 65 y desempleados bajaron hasta los dos euros, mientras que los grupos escolares ya pagan un euro por asistente frente a 1,5 euros que tenía que abonar cada niño antes de la bajada.

Pese a que las cuentas poco a poco van saliendo, la dirección del centro no descarta ampliar el número de patronos de la Fundación que, actualmente, está formada por el Principado, las autoridades portuarias de Avilés y Gijón y el Ayuntamiento, que es la entidad que más aporta pese a ser museo de titularidad regional.

Las visitas de escolares son uno de los sustentos económicos del centro durante los meses de invierno y durante lo que va de curso escolar, rara es la semana que el museo no cuenta con una excursión de colegios asturianos. Otra opción que permite explicar la recuperación económica del centro es la solución del litigio entre empresas que impidió las excursiones del Imserso al centro durante varios meses. La otra hipótesis que maneja García es el éxito de las exposiciones temporales. Actualmente, el Muma cuenta con la muestra "Tierra", que relata la vida de Colón y el descubrimiento de América, y la de "Blas de Lezo, el valor de mediohombre". Los gestores del centro pretende dedicar el próximo verano una muestra al torneo de tenis-playa de Luanco.