La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha asegurado este lunes que en los nueves primeros meses de 2015 los niveles de contaminación de la estación industrial de las Arobias, en el Puerto de Avilés, bajaron un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. En declaraciones a los periodistas ha indicado que "son datos manifiestamente insatisfactorios, pero muestra que las políticas están teniendo eficacia".

La comparación se hace de enero a septiembre porque el 23 de septiembre de 2015 fue cuando empezaron las obras de la travesía de la Industria "y la incidencia ha sido constante y desvirtuado las mediciones", por su proximidad a la estación. "En 2014 se superaron los niveles 89 días y en 2015 fueron 51", ha asegurado la consejera.

Fernández ha visitado el entorno del puerto de Avilés para conocer alguna de las inversiones realizadas o previstas por parte de entidades y empresas ubicadas en la zona. Así, ha destacado los 11 millones de euros de Asturiana de Zinc en sus instalaciones, los 2,2 millones de euros que gastará García Munté para crear un cierre perimetral o los controles de emisión de las pruebas de gases de los vehículos de la ITV.

La consejera ha apuntado a "superaciones de determinados valores puntuales", a los que hace referencia el Colectivo Ecologista de Avilés, que se manifestaron ante la Autoridad Portuaria de Avilés con motivo de la visita de Fernández.

EXPEDIENTE A CHEMASTUR

La consejera ha anunciado que el Principado está tramitando un expediente sancionador a Chemastur. "Se constataron numerosos incumplimientos en cuanto a funcionamientos y deficiencias de control de emisiones difusas", ha dicho.

En el último año en Avilés se realizaron 26 inspecciones programadas y 127 inspecciones no programadas. "Hay que exigir una mejora continua de los procesos, abrir expedientes sancionadores para que determinadas prácticas que son irregulares se reconduzcan", ha dicho.