Lne.es »

El Colectivo Ecologista denuncia la "alarma ambiental" en el concejo

Los valores diarios de las partículas en suspensión son "los peores de los últimos años en Asturias", denuncia Pontigo

25.01.2016 | 01:57

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer que, por segundo día consecutivo, los vecinos de Castrillón han vivido en una situación "de alarma ambiental" al dispararse valores de partículas Pm10, "sin que el Principado tomase ninguna medida de aviso o prevención a pesar del grave riesgo que supone para los vecinos del concejo".

El Colectivo recuerda que España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3, pero la OMS lo recomienda 20 µg/m3 y un valor de alerta a partir de los 50 µg/m3 de media diaria, unos valores, asegura, que se multiplicaron estos días en Castrillón y que representan los peores valores en PM10 diarios de los últimos años en Asturias.

Fructuoso Pontigo, portavoz ecologista, precisa que la estación de Salinas tuvo picos de 610 µg/m3 de Pm10 y una medía diaria de 158 µg/m3 de Pm10, lo que supone las peores medías diarias y los peores picos de toda Asturias. La estación de Arnao, añaden, tuvo una media diaria de 138 µg/m3, aunque no se pueden dar datos horarios de esta estación "porque el Principado no los facilita de forma intencionada". La estación de Raíces-San Juan tuvo una media diaria de 118 µg/m3 de Pm10, pero tampoco se pueden dar datos horarios de esta estación por los mismos motivos que en Arnao.

La "escondida estación del Ágil de Salinas", concluye el informe ecologista, tuvo picos de 334 µg/m3 de Pm10 y una medía diaria de 70 µg/m3 de Pm10. El Colectivo acabó recordando que los contaminantes más problemáticos para la salud son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine