Las obras que Aguas de Avilés está ejecutando para la mejora de la red de abastecimiento de agua de Heros, que beneficiarán a unas 40 viviendas, afrontan estos días la recta final, según comunicaron ayer fuentes municipales. están cerca de su finalización. Durante los próximos días, concluirán unos trabajos que comenzaron el pasado 15 de octubre con un doble objetivo: reducir el número de averías y mejorar el funcionamiento de la red. Estas obras cuentan con un presupuesto de 175.993,40 euros.

La red de agua de la zona de Heros estaba formada por conducciones de una antigüedad superior a 30 años, con frecuentes roturas y pérdidas de agua que hacían aconsejable abordar su sustitución.

Con el plan en marcha se han sustituido las tuberías viejas por nuevas conducciones de fundición dúctil, tanto para la unión de la tubería que proviene de Santa Ana y la que discurre hacia El Caliero, como para la que discurre entre El Campón y La Cuesta. Los ramales hacia las viviendas unifamiliares y las quintanas se han realizado en tuberías de polietileno de menor sección. También se han instalado bocas de riego. En El Campón, la parte más alta de la zona, se ha colocado una ventosa trifuncional para eliminar los problemas de aire en la conducción, que eran la causa de las frecuentes roturas, y en la zona de La Cuesta se ha puesto a funcionar una reguladora para reducir las altas presiones en la zona de Gaxín.