La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El músico de jazz Bob Stoloff abre su academia española en Avilés

El maestro norteamericano de la improvisación vocal descubrirá sus secretos a los miembros del coro de "Los Adioses"

El coro de "Los Adioses", en una parada de un ensayo. MARA VILLAMUZA

El músico norteamericano Bob Stoloff es muy de exquisiteces: enseña sus secretos sólo en una escuela por país. El maestro del "scat" (improvisación vocal) ha elegido Los Adioses Escuela de Música de Avilés como sede de su propia academia en España. El próximo día 19 de febrero comienza su primer curso formativo: 100 horas lectivas sobre improvisación y jazz, que culminarán con un concierto en el que participarán los veintitantos componentes del coro de "Los Adioses", una formación que se creó al hilo de la primera visita de Stoloff a Avilés, en el mes de junio pasado. Entonces, ofreció un fin de semana de clases magistrales que se materializaron en actuaciones en bares de Galiana, Versalles y el Carbayedo en los que participaron músicos de toda España que llegaron a Avilés al loor del maestro que actuó en muchas ocasiones con Bobby McFerrin.

La Vocal Jazz Academy de Bob Stoloff cuenta con sucursales en Portland (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda) y Roma (Italia). Stoloff entrenará a los cursillistas en materias tan singulares como empastar, articular, armonizar o improvisar sobre la escena. El curso de Stoloff se desarrollará durante cinco fines de semana en diferentes formatos. Está abierto a todo tipo de cantantes de cualquier nivel y formación.

El coro de "Los Adioses" busca voces masculinas y femeninas y la academia que lo acoge ofrece clases de técnica vocal, dicción en inglés y armonía vocal. El regreso de Stoloff a Avilés es una iniciativa de la academia avilesina en colaboración con Befriends y Academia Gala.

Durante casi tres décadas el maestro Bob Stoloff dirigió el departamento de voz del Berklee College de Boston (Estados Unidos), una de las universidades de Música más prestigiosas del mundo. "Cuando enseñaba allí era un profesor extraño, por eso lo dejé. Lo que me ha interesado siempre es despertar más la conciencia de la necesidad de aprender que en los exámenes, pero mis alumnos me preguntaban que cuándo tendría las notas, que cuando terminaba la segunda evaluación. Lo que espero es que mis alumnos amen lo que hacen y trabajen duro, por eso prefiero cursos como el de Avilés", explicó en su momento a LA NUEVA ESPAÑA. Su sabiduría fundamental está en el "scat", lo que vendrá a explicar a sus alumnos de Avilés.

Compartir el artículo

stats