Reparar las fuentes municipales de la ciudad costaría entre 3.000 y 8.000 euros. Así lo indicó ayer el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena, después de que IU presentara un informe en el que denunciaban el deterioro de muchas de las fuentes de la ciudad. De hecho, según la coalición, seis de cada diez fuentes (contemplando tanto los puntos de agua como los surtidores de carácter monumental) tienen algún tipo de deficiencia y es necesario repararlas.

Durante el último Pleno, Balbuena aseguró que en las fuentes pequeñas se realiza un mantenimiento continuo. "El problema es que muchas de ellas a los dos o tres días están otra vez estropeadas por el vandalismo. Buscaremos fórmulas para que se rompan las menos posibles", se comprometió. En cuanto a las monumentales, "el coste es elevado", advirtió. "Pero se valorará la posibilidad de ir paulatinamente arreglándolas", añadió. Y explicó que se está elaborando un informe para analizar el dinero exacto que supondría reparar cada uno de los surtidores.

Las quejas de IU por el estado de las fuentes incidían también en el problema que supone que estén estropeados los puntos de agua ubicados en las inmediaciones de los parques infantiles y espacios donde se realiza deporte. Ocurre también que en los parques infantiles del poblado de Garajes y de Puerta de la Villa no hay ningún surtidor instalado.

Junto a esto, IU también resaltó el valor histórico y patrimonial de muchas fuentes, como la de los caños de Rivero. La concejala Llarina González pidió a Balbuena conocer el informe sobre la reparación de los surtidores, en cuanto sea posible.