La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trabajo para quienes peor lo tienen

El Principado pretende incorporar las cláusulas sociales a la contratación que impulsó Avilés hace seis años y con las que 336 vecinos han logrado un empleo

Rosa María González Fernández, en plena tarea de limpieza en el centro castrillonense Fuente del Villar. MARA VILLAMUZA

El albañil José Manuel González Álvarez es uno de los operarios que da forma al futuro parque de La Luz. A sus 53 años, casado y con dos hijos, este vecino de Avilés es uno de las 59 personas contratadas en el último año gracias a la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública, una política activa de empleo municipal que el Ayuntamiento empezó a aplicar de forma pionera en 2009 y cuyo fin último es generar oportunidades entre aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos de cara al mercado laboral. González Álvarez, uno de los 49 mayores de 45 años que han sido contratados gracias a esta medida, comenzó su contrato el pasado 3 de diciembre. "Estaba sin nada, se me había agotado la prestación. Este trabajo me permite ir sumando y poder seguir tirando", explica.

Otros ayuntamientos han imitado la iniciativa avilesina, que también pretende poner en marcha en los próximos meses el Gobierno del Principado. El presidente Javier Fernández, a propuesta del Consejero de Participación Ciudadana, solicitó un informe al Consejo Consultivo sobre la procedencia de inclusión de cláusulas sociolaborales en los pliegos de los contratos celebrados por la Administración regional, sus organismos y entes públicos. Y el organismo ha respondido recientemente dando su visto bueno a la propuesta.

La Instrucción para la Incorporación de Criterios Sociales en la contratación pública del Ayuntamiento de Avilés ha permitido la contratación de 336 personas en las empresas adjudicatarias del Consistorio. De ellas, 233 son mujeres, 83 cuentan con algún tipo de discapacidad, 88 son empleados de larga duración, 49 mayores de 45 años, 28 inmigrantes, 14 demandantes de primero empleo y 18 han acabado contratados de forma indefinida. "Todos ellos difícilmente pudieran podido acceder a un empleo de no mediar esta instrucción municipal", asevera Ana Isabel Riesgo Pérez , agente de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.

Balance anual

Sólo en el último año (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015) se contrataron mediante este mecanismo a 59 personas (31 mujeres y 28 hombres), se redactaron 26 nuevos pliegos de cláusulas sociales, se generaron 34 ofertas de empleo a través del área de acompañamiento laboral y 246 avilesinos de este programa participaron en los procesos de selección.

José Manuel González, oficial de segunda de albañilería, fue tirando durante los años de la crisis con contratos esporádicos, hasta que el cuentagotas laboral también comenzó a fallar. "Una hermana me habló del Centro de Empleo Europa. Así que fui allí, me dieron cita y comenzaron a asesorarme sobre cómo enviar curriculum, me hablaron de cursos que podía hacer... Al final, una empresa de construcción me contrató para hacer el parque de La Luz", explica.

De los 59 contratados en 2015, más de la mitad (31) fueron mujeres. Entre ellas se encuentran Rosa María González Fernández, operaria de limpieza, y Jessica Menéndez de la Iglesia, administrativo. Esta última, de 32 años y con dos hijas, se ha ido reciclando gracias al programa de acompañamiento laboral del Ayuntamiento avilesino.

Compartir el artículo

stats