Lne.es »

Las tres consultas de "Doctor Feelgood"

La banda británica llegó a Avilés por primera vez en 2007, repitió en 2014 y ahora Wilko Johnson, su fundador, cierra el círculo

26.01.2016 | 09:16

"Doctor Feelgood" pasará consulta por tercera vez en Avilés el viernes que viene (20.30 horas, en el Centro Niemeyer). El veterano guitarrista Wilko Johnson ofrecerá, en su primer concierto en solitario en la ciudad, un espectáculo en el que desentrañará los secretos de su último álbum -"Going back home", con Roger Daltrey, de "The Who"- y, pese a ello, no podrá desprenderse de la sombra de los legendarios "Doctor Feelgood". Johnson fue uno de los fundadores de la banda británica que nació a comienzos de los setenta en la isla de Canvey, en la desembocadura del río Támesis. Es cierto, sin embargo, que sus compañeros le echaron del grupo en 1977, tal y como explicó él mismo en una entrevista publicada por este periódico.

Así que la primera vez que "Doctor Feelgood" lo dio todo en la ciudad fue en el verano de 2007. El parque del Muelle -la sede del Festival La Mar de Ruido- se desorbitó y todo fue una fiesta. Siete años después, los británicos consiguieron repetir la gesta, también en el quiosco de la música del parque del Muelle. Veteranos en todas las guerras, los británicos asombraron a músicos imberbes que les había precedido sobre la escena. Pero aquella banda -la de Robert Kane, Steve Walwyn, Phil Michell y Kevin Morris- no era la original, la de principios de los setenta. Y es que "Doctor Feelgood", desde su fundación, ha tenido una vida de tantas pasiones como duelos a primera sangre.

Wilko Johnson y Lee Brilleaux fueron dos de los primeros en pasar consulta como "Doctor Feelgood". Brilleaux hace tiempo que no está en el mundo. Johnson sí. Los cardiólogos de la Universidad de Cambridge le salvaron la vida en 2014 al extirparle un cáncer que le habían diagnosticado dos años antes, un tumor que amenazaba con cortarle la vida unos pocos meses después. "Ellos son los tipos duros", recalcó en la misma entrevista. Johnson pisará Avilés por primera vez el jueves que viene. El concierto es al día siguiente. Una actuación incluida en una minigira que prevé recitales en Barcelona y Vigo. No vendrá solo: le acompañarán Dylan Howe y Norman Watt-Roy, de "The Blockheads", una banda con la que el propio Wilko Johnson colaboró durante muchos años, al quedar fuera de "Doctor Feelgood". El hilo que une la primera formación -la de Johnson- con la actual es Steve Walwyn, que trabajó en Brilleaux hasta los primeros noventa, y que estuvo en Avilés dos veces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine