El consejo de administración de Nueva Rula de Avilés, reunido el pasado lunes, ha nombrado gerente de la sociedad a Alfredo Caunedo García, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y en posesión de un máster en Dirección Económica Financiera. por la ESADE Business School de Barcelona. Suya será ahora la responsabilidad de mantener a flote una sociedad que factura casi 40 millones de euros al año y sobre la que gravita el 75 por ciento de la actividad pesquera de la región.

Caunedo García posee, según explicó la Autoridad Portuaria de Avilés en una nota de prensa, "una amplia experiencia profesional en distintas empresas donde ha tenido responsabilidades en la dirección financiera, fiscal, laboral y de control de riesgos. Asimismo, también tiene experiencia en proyectos empresariales en los que ha participado como socio o propietario". Entre otras sociedades, el nuevo gerente de la rula estuvo vinculado en los últimos años a una empresa de venta al por menor de textiles, a una fábrica de productos de alambre, cadenas y muelles y a un taller mecánico del que aún consta como accionista.

No obstante, el nuevo gerente de la rula es un auténtico desconocido en el sector pesquero asturiano, y eso pese a que la experiencia previa en empresas agroalimentarias fue uno de los criterios de selección fijados para discriminar entre unos y otros candidatos al cargo. La falta de trayectoria profesional de Alfredo Caunedo García en el ámbito pesquero dio pie a una doble lectura: hubo quien valoró como un acierto elegir a una persona absolutamente virgen en la materia para asumir los retos que tiene por delante la rula avilesina, pero también quienes censuran la elección por el supuesto riesgo que entraña poner al frente de la lonja a un profano en materia de pesca.

El nuevo gerente, que sustituye en el cargo a Ramón Álvarez, quien presentó la dimisión en octubre del año pasado, consta en registros oficiales como residentes en el núcleo rural de Llanabao (Illas) y se incorporará a su trabajo en el mes de febrero. Alfredo Caunedo se pondrá al frente de una sociedad que tiene como preocupación prioritaria liquidar la deuda de más de un millón de euros contraída con Hacienda por prácticas contables irregulares en los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, en su calidad de máximo responsable del consejo de la rula, se muestra confiado en que la entidad consiga mantener el equilibrio financiero en los años sucesivos.

En otro orden de asuntos, el consejo de administración de Nueva Rula de Avilés también acordó la contratación de una empresa para la valoración económica de la sociedad, delegando expresamente en su presidente, Santiago Rodríguez Vega, para que, en su caso, proceda a contratar a la entidad que considere necesaria.

La valoración a realizar servirá, aparte de para consumo interno del nuevo gerente, para poder tasar las acciones de la sociedad a los efectos de su hipotética venta a la cofradía "Virgen de las Mareas", una entidad que ya ha hecho oficial su deseo de hacerse con la mayoría accionarial de la rula "para tomar el control de la gestión y frenar su deriva autodestructiva".