Lne.es »

"A los enfermos no hay que decirles más de lo que te piden", afirma Suárez Solís

El cirujano participará en el ciclo de conferencias sobre Medicina que organizará el próximo mes la Sociedad de Amigos del País de Avilés

27.01.2016 | 04:14
El doctor Armando Suárez Solís conversa con Antonio Sabino, presidente de los Amigos del País.

A la Sociedad de Amigos del País de Avilés y comarca nada de lo humano le es ajeno. "Todos los años dedicamos un ciclo de conferencias a la Medicina. Esta vez tenemos al doctor Armando Suárez Solís en la junta directiva y nos ha parecido fundamental que sea él quien coordine el programa sobre las repercusiones de los distintos cánceres en la sociedad", apuntó ayer Antonio Sabino, el presidente de la asociación cultural. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acogió la presentación de tres conferencias que se desarrollarán los días 8,15 y 22 de febrero próximos en el Centro de Servicios Universitarios, un ciclo que se centrará en las novedades tecnológicas contra los cánceres, pero no sólo en ello. "El doctor Jiménez, que dirigió el servicio de Oncología del Hospital Universitario, analizará el modo en que hay que acercar la información sobre la enfermedad al paciente, más ahora, que tanto se lee por internet", señaló Suárez Solís, que coordina el ciclo y que, además, lo inaugura.

"El cáncer es una proliferación desordenada de células", explicó Suárez Solís durante la presentación del ciclo de Medicina. Y añadió: "Hay que imaginarse que el cuerpo es un puzzle lleno de células. Cuando una se muere es sustituida por otra y el puzzle sigue completo. Cuando no se produce es porque en el hueco aparecen más de la cuenta, que son las que forman un tumor. Este tumor puede crecer. Si sucede esto, el enfermo muere. No debemos olvidar que las células cancerosas son inmortales. Si mueren es porque morimos nosotros, que las contenemos", explicó.

"Lo que vamos a tratar de desentrañar en este ciclo de conferencias es cómo y por qué se produce esta enfermedad. Además, hablaremos del acercamiento de la información a los enfermos. La filosofía ha cambiado: para no sobrecargar al enfermo antes no se comunicaban los detalles de la patología. El doctor Jiménez ha realizado una encuesta entre nosotros, los médicos, para conocer qué hacemos. La va a presentar en este ciclo. Yo, por mi parte, diré que a los enfermos no hay que decirles más de lo que te están pidiendo", recalcó Suárez Solís, que indicó el peligro "del exceso de informaciones mal digeridas".

La primera conferencia del ciclo la pronunciará Suárez Solís y en ella procurará discernir las causas de los cánceres de estómago. Según señaló, muchos de ellos tienen su origen en una dieta determinada. "Sobre este asunto nos centraremos mucho", prometió. Suárez Solís adelantó que en su charla pretendía advertir sobre los llamados "protectores gástricos". La conclusión a la que llegó "es que lo bueno sería que no se llamaran protectores".

También adelantó los asuntos que tratará el doctor Cabanillas, que el próximo día 15 hablará de los nuevos avances médicos para luchar contra los cánceres. "Es experto en radiología, yo no, así que nos explicará a todos cómo esta ciencia nos defiende de la enfermedad", apostilló el doctor Suárez, que también es vicepresidente de los Amigos del País.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine