Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos defendieron ayer que, pese a la opinión de la secretaria municipal, se aplicó mal el reglamento en el Pleno extraordinario que solicitaron para constituir una comisión de investigación sobre la trama del agua en Avilés. "No discutimos la interpretación jurídica de los técnicos municipales, pero como existen otras diferentes vamos a presentar un recurso contencioso administrativo", anunció el portavoz de IU, Alejandro Cueli, acompañado de la edil Yolanda Suárez, de Somos, y del portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez. El propósito de los tres es forzar la repetición del Pleno.

El argumento que usan para hacer ver que se aplicó mal el reglamento es que, según sus servicios jurídicos, un Pleno extraordinario solicitado por la oposición no admite una enmienda, y sin embargo fue precisamente eso lo que ocurrió. Los socialistas presentaron una propuesta alternativa para que la comisión no fuera de investigación, sino de información. "Además el informe de los servicios jurídicos habla de proposición, cuando nuestra propuesta nunca lo fue. Era una moción, que en un Pleno de estas características no puede ser enmendada", insistió Cueli.

Agustín Sánchez dejó claro el por qué del recurso: "Queremos una comisión de investigación y creemos que una enmienda de sustitución como la que se aprobó en Avilés es ilegal, según el Tribunal Supremo". Yolanda Suárez, además, afirmó que una comisión informativa no tiene sentido, toda vez que los concejales pueden pedir los expedientes de contratación del servicio del agua en cualquier momento.

Sin embargo, los tres grupos asistirán a la comisión informativa, cuya primera sesión será mañana jueves. "Aprovecharemos para pedir información sobre el coste real de las obras, el coste de personal, y ya que están tan interesados en darnos información, nos la darán. Luego, como somos torpes, pediremos ayuda a los padres y madres de la privatización del agua", ironizó Cueli en alusión a los políticos que tomaron esa decisión hace ya más de seis años.