Lne.es »

Las quejas por compras realizadas por internet se disparan en la ciudad

La Oficina de Consumo de Avilés atendió en 2015 un total de 3.293 consultas, 400 reclamaciones y 86 arbitrajes

27.01.2016 | 04:14
Portada de la Agenda de Consumo editada para 2016.

El auge de las compras a través de internet tiene su reflejo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde han constatado un incremento de las quejas de los avilesinos por problemas en las transacciones. "Son sobre todo jóvenes, menores de 40 años", explicó Carlota del Amo, jefa de sección de programas de consumo de Avilés, durante la presentación de la agenda municipal sobre información al consumidor junto a la concejala del ramo, Ana Hevia.

En esos casos, si la sede social de las empresas implicadas está en España, la OMIC pide colaboración a las oficinas del consumidor de las localidades donde se radican para que cursen una visita y pidan explicaciones. "Si el establecimiento está cerrado, se procede a la publicación de la queja vía boletines oficiales y también se puede iniciar la vía judicial", añadió Del Amo. La oficina avilesina no actúa en los casos en los que las empresas estén radicadas en el extranjero.

La Oficina del Consumo de Avilés atendió el año pasado 3.293 consultas. El sector de la telefonía y las telecomunicaciones siguen acaparando el mayor número de solicitudes de información y asesoramiento (926). Otro ámbitos objeto de queja fueron la banca y los seguros (424), luz y gas (248) o vivienda, hogar y menaje (209). En la mayoría de los casos, las consultas fueron presenciales, mientras que el teléfono fue utilizado principalmente para solicitar información.

La OMIC abrió 400 expedientes por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores, de las que 323 ya están resueltos. Estas reclamaciones están relacionadas, sobre todo, con los periodos de garantía de los productos. La oficina también efectuó 89 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Avilés. De ellas, 13 están pendientes de algún trámite mientras que el resto finalizaron archivados o por la vía de la mediación, inhibidos o por laudos. La gran mayoría de las solicitudes de arbitraje estuvieron relacionadas con el sector de la telefonía (un 92 por ciento). "El gran escollo es que no todas las empresas están en las juntas de arbitraje", explicó Del Amo.

En el capítulo de inspecciones, la Oficina de Consumo de Avilés registró un total de 426 actuaciones, derivadas de actas reglamentarias, visitas de establecimientos, actuaciones según demanda y total de red de alertas. Una de las novedades de 2015, fue que la OMIC empezó a dispensar, previa solicitud, las hojas de reclamación que deben tener todos los establecimientos.

Respecto a la agenda municipal de consumo de 2016, ésta analiza los derechos de los consumidores y usuarios, prestando especial importancia a los sectores más demandados: la compraventa a distancia y los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales. Se repartirán 4.000 ejemplares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine