"Atacar al PSOE". Este es, para el concejal socialista Manuel Campa, el único objetivo que persiguen los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos con su reiterada petición de una comisión de investigación sobre la trama del agua en Avilés. "No parece lógico insistir en poner en marcha una comisión de investigación sobre un tema sub iúdice. El expediente de la contratación del servicio ha sido enviado a Fiscalía y siempre con el mismo resultado: que ha sido un proceso modélico y sin problema", indicó Campa. Por eso, en opinión de los socialistas, la pretensión de Somos, IU y Ganemos, "la troika", no tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino simplemente torpedear al gobierno.

Cuatro grupos municipales -Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos- reclamaron un Pleno extraordinario para aprobar una moción en la que pedían poner en marcha una comisión de investigación sobre la trama del agua. Sin embargo, finalmente fue aprobada la enmienda del PSOE para que la comisión fuera de estudio e información. Y, ahora, tres de los cuatro convocantes de aquel Pleno presentarán un recurso administrativo, ya que consideran que se aplicó mal el reglamento y no se podría haber votado la enmienda socialista.

Los grupos celebrarán próximamente la primera sesión de la comisión de estudio. Como el portavoz de IU, Alejandro Cueli, ironizó con que pedirá ayuda para interpretar los expedientes a los "padres y madres de la privatización". "No dudamos de su capacidad para interpretar toda la información que obra el expediente, no creo que necesite ninguna ayuda externa. Aunque han tenido ayuda a su disposición constantemente", indicó Campa.

Por otra parte, una delegación de Izquierda Unida de Avilés tenía previsto asistir ayer por la tarde al Pleno del Ayuntamiento de Gozón donde se iniciará la aprobación del proceso de remunicipalización de la gestión del agua. El servicio estaba hasta ahora en manos de Aquagest, la misma empresa que gestiona el agua en Avilés.