El equipo directivo del Conservatorio "Julián Orbón" tildó ayer de "ilegal" la actual constitución de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro y afirmó que "no podrá colaborar" conjuntamente con el colectivo en las actividades que están programadas "hasta que no se constituyan legítimamente". La dirección del Conservatorio, en un comunicado, aseguró que la actual presidenta del AMPA, Mercedes García, "no es madre ni responsable legal de ningún alumno" del centro, "por lo que no puede ser miembro" de la Asociación "y menos tener el cargo de presidenta".

Los responsables máximos del Conservatorio consultaron a la Inspección Educativa y a la Federación de Asociaciones de Padres de Asturias (FAPA) sobre los requisitos para pertenecer a estos colectivos y, en ambos casos, coincidieron, según la dirección, en que "la condición para formar parte de una AMPA es la de tener la calidad de padre o madre de alumno del centro". Mercedes García es, actualmente, alumna del Conservatorio. "Una persona no es el representante legal de sí mismo, porque representar es 'sustituir a alguien o desempeñar su función'. Y nadie puede sustituirse a sí mismo", afirma la dirección.

El AMPA, según el equipo directivo, sabía de esta circunstancia, ya que se le trasladó, tanto de forma verbal como por escrito, la necesidad de sustituir a su presidenta "por un miembro de pleno derecho". "El AMPA debe cumplir sus propios estatutos", dijo la dirección. Por ese motivo, afirmó, García "debe darse de baja inmediatamente y dimitir de todos los cargos que esté ocupando en representación de la entidad". El colectivo debe "convocar" de forma urgente una asamblea extraordinaria para unas nuevas elecciones.