La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL IGLESIAS CAMPOS | Conservador, imparte un curso en la Escuela Superior de Arte

"Se limpia el patrimonio para embellecerlo y sobre todo para conservarlo"

"La limpieza con láser es la más respetuosa porque ningún producto químico o herramienta entra en contacto con la superficie"

Manuel Iglesias Campos. R. SOLÍS

La Escuela Superior de Arte de Asturias está celebrando en su sede del palacio de Camposagrado un curso sobre nuevos procedimientos de limpieza con sistemas láser del patrimonio histórico artístico. Entre los especialistas que lo imparten figura Manuel Ángel Iglesias Campos, doctor en conservación y restauración por la Universidad de Barcelona y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la capital catalana.

-¿Ha variado el concepto de limpieza del patrimonio?

-Sí, al igual que han cambiado las técnicas que se utilizan para su limpieza. Ésta la entendemos como una técnica irreversible que incluso puede provocar alteraciones en el material. Es una etapa muy delicada en la conservación y restauración pero una de las primeras acciones a realizar cuando se va a restaurar. Hasta que no se limpia no se es consciente del estado real del material.

-¿Se limpia el patrimonio más para su embellecimiento o para su conservación?

-Hay una parte de embellecimiento. Si la ciudad está limpia la consideramos bonita. El concepto de limpieza e higiene está bastante ligado. En el Renacimiento, en Italia, las ciudades promovían que cada cierto tiempo se limpiaran los edificios. Se trataba de dignificar la ciudad. En el fondo es una idea propagandística que la tenemos también actualmente. Pero, además, limpiar supone conservar. Con las limpiezas se intentan mantener el patrimonio.

-¿Entre las diferentes técnicas de limpieza, la de láser es la más adecuada?

-Es la más tecnológica. La técnica más recomendable depende de aquello que se va a limpiar. La limpieza con láser se hace con luz, con lo cual no hay nada -producto químico o herramienta- que esté tocando la superficie. Eso significa que es la más respetuosa, si bien no es la panacea que soluciona todo.

-¿Se utiliza sobre cualquier material?

-Principalmente, sobre materiales pétreos y, dentro de éstos, sobre los mármoles y con coloraciones claras. Funciona muy bien cuando hay una suciedad muy oscura, de contaminación exterior, y el material es claro debido a que la técnica se basa en la diferencia de absorción. La limpieza con láser es selectiva.

-¿Presenta riesgos?

-Los tiene por ser irreversible. Por ello conviene controlar muy bien los parámetros de la limpieza: saber qué materiales estás limpiando y qué suciedad estás quitando para poder determinar a base de pruebas previas si es la técnica adecuada o no.

Compartir el artículo

stats