El PP reclama un referéndum para que los trabajadores municipales decidan sobre la propuesta del gobierno local de IU de incrementarles el sueldo este año el 0,9%, en vez del 1% fijado en la ley general de Presupuestos del Estado de 2016.

"Dadas las discrepancias políticas y sindicales que existen en este asunto, lo más conveniente sería convocar un referéndum para que todos los trabajadores opinen sobre la propuesta del gobierno", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. El dirigente popular manifestó que, tras el referéndum, el gobierno local debería solicitar informes jurídicos (internos y externos), antes de aplicar la subida salarial que finalmente se decida.

"Nosotros consideramos que no es justo que todos los trabajadores tengan que pagar con su 0,1% el coste de una sentencia por el que algunos empleados, según el fallo judicial de marzo pasado, deberán devolver más de 20.000 euros por un incremento salarial que los jueces declararon nulo", afirmó Quiñones. La propuesta del referéndum podría contar con el apoyo de Ciudadanos. "El resto de los grupos de la oposición (PSOE, Castrillón Sí Puede y Foro), no se han manifestado", dijo.

El sindicato USIPA-SAIF (Sindicatos Asturianos Independientes Federados) calificó de "chantaje" la propuesta de la alcaldesa, Yasmina Triguero, en la reunión de la Mesa General Negociadora con los sindicatos. UGT, USO, SIPLA y CC OO calificaron de "falsedad absoluta y deslealtad" la acusación de USIPA contra el gobierno local. CSIF, que también cuenta con representación municipal, no se ha manifestado y USIPA ha anunciado acciones legales contra Triguero.