El PSOE e IU se dieron la mano ayer para iniciar los trámites para que el servicio vuelva a manos públicas, tras ser gestionado por Asturagua durante los últimos diez años. El Consistorio se da un año de plazo "como máximo" para que Gozón tenga un servicio de gestión directa y municipal. Tras el acuerdo aprobado en el Pleno, el Ayuntamiento solicitará a la gestora que detalle el estado actual del servicio y su explotación, las infraestructuras e instalaciones de suministro de agua y alcantarillado, además de la situación económico-financiera de la concesión. Y, además, el Pleno comunicará este acuerdo al juzgado de Avilés, que investiga este contrato, para que lo incorpore a las diligencias realizadas.

La portavoz del PSOE, Arantza Peláez, abrió fuego con la lectura del acuerdo. Más tarde, llegó el debate, principalmente, entre el portavoz del PP, Ramón Artime, y su homóloga de IU, Pilar Suárez. Mientras el edil popular defendía las bondades de la privatización del agua, "que cambió el concejo", Suárez habló de su "oscurantismo" y de que su coalición acudió a los tribunales para "frenar" la ampliación del contrato del agua que el PP pretendía realizar en 2009. "Se escribe agua y se lee democracia", espetó Suárez, al finalizar una de sus intervenciones.

El alcalde, Jorge Suárez, fue el encargado de cerrar el debate antes de la votación. Señaló que los trabajadores serán subrogados al Ayuntamiento y que "no entrarán por la puerta de atrás", en respuesta a Artime. "Serán personal indefinido no fijo hasta crear las plazas", indicó el regidor gozoniego, que explicó además que el plan del gobierno es agilizar la tramitación en los próximos meses, "sin trampa ni cartón", para que el agua sea remunicipalizada. "Apostamos y creemos en la gestión y el control públicos", concluyó.