Salinas se podrá señalizar en la Autovía del Cantábrico como destino turístico, pero no con la señalización vertical de color azul que informa de las salidas a las poblaciones que atraviesa la carretera. El Ministerio de Fomento ha trasladado a los responsables municipales la autorización para instalar señales de color marrón en las que podrá aparecer la localidad como destino turístico.

Desde que se abrió la carretera, la sociedad castrillonense lleva reclamando, sin éxito, un panel informativo para que los conductores puedan ver los accesos a Salinas. En la única salida desde la Autovía al concejo de Castrillón sólo aparecen señalizadas las poblaciones de Piedras Blancas y Vegarrozadas, en la salida 412 de la Autovía A-8.

La Corporación aprobó la primera moción reclamando la señalización de Salinas hace ocho años. El verano pasado volvió a aprobar otra moción instando al Ministerio a que incluyera el nombre de Salinas en la señalización vertical en la que aparece Vegarrozadas y Piedras Blancas. La Cámara de Comercio de Avilés y Comarca y la asociación de vecinos "Amigos de Salinas" también se sumaron hace años a la propuesta de la Corporación castrillonense.

Fomento responde ahora al Ayuntamiento que no se puede incluir el nombre de Salinas en el panel azul porque "no cumple los requisitos de la norma 8.1-IC de señalización vertical" del Ministerio. Uno de los objetivos de esa norma es "facilitar la orientación de los conductores", precisamente la razón por la que se reclamó la inclusión de Salinas en el panel azul.

Fomento sí autoriza a instalar en los accesos a Castrillón desde la Autovía del Cantábrico la señalización de destino turístico, que es de color marrón. El Ayuntamiento deberá primero obtener la autorización de la demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.

Los carteles deberán cumplir los requisitos establecidos en el Manual del Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras estatales, aprobado en noviembre de 2014. Además, el municipio deberá costear los carteles y su instalación en la Autovía del Cantábrico.

El tramo Villalegre-Vegarrozadas, de 7,5 kilómetros de longitud, se abrió en 2005. Los accesos a Castrillón son los de Vegarrozadas-Piedras Blancas y Avilés con accesos a la Cruz de Illas.

Los vecinos y usuarios de la vía confían en que la señalización esté instalada para el próximo verano en los accesos desde y hacia el Occidente. El gobierno local tiene ahora que solicitar el permiso y redactar el proyecto, que prevé incluir en el presupuesto municipal de 2016.