La V Edición de la concentración de motos Scotter y el XI Encuentro de capitanes de la marina mercante abrirán las fiestas del Socorro mañana a partir de las once. Una hora después, al mediodía, la reunión motera organizada por el Vespa Club de Asturias y el Ayuntamiento partirá del muelle viejo para posteriormente recorrer las carreteras del concejo. El encuentro de capitanes comenzará con una misa al mediodía y, a continuación, los marinos, algunos de ellos ya jubilados, se concentrarán en el Museo Marítimo de Asturias para conversar sobre su sector y también para hacerse la tradicional foto oficial de una reunión que congregará a medio centenar de personas y en la que participará el alcalde, Jorge Suárez, marino de profesión.

Tras la jornada inaugural, llegará el domingo, con la lectura del pregón. En esta ocasión, el exdirector del Torneo de Tenis Playa de La Ribera José Manuel Fernández repasará sus recuerdos y vivencias en su Luanco natal a partir de la una de la tarde en el salón de actos del IES Cristo del Socorro. A continuación, uno de los tres coros del proyecto de "El León de Oro" dará por comenzadas las fiestas, que se extenderán a lo largo de la próxima semana.

El festival de canción marinera y habanera en los chigres se desarrollará desde el lunes al domingo. La primera sesión correrá a cargo del coro El Patio de Manzano en el restaurante Terramar, a partir de las ocho y media de la tarde. Cuarenta y cinco minutos después, le tocará el turno al coro Terramar en la vinoteca Ciaboga. Los seis coros inscritos actuarán en los locales que representan en su establecimiento y también en otro ajeno hasta el sábado.

El jueves 4, la actividad se retomará con el concurso de dibujo infantil, el desfile de cabezudos, una danza prima, fuegos artificiales y la primera verbena en el muelle, a cargo de "Sonora Real". El día grande, el 5, comenzará con la tradicional procesión del Socorro y además del pasacalles también habrá baile con la música de "Versión Original". El sábado, día del Socorrín, destaca el cross infantil y la comida del pescador jubilado. Para finalizar el domingo, le tocará el turno a una gala de todos los coros de chigre en el muelle viejo.