Lne.es »

La creación de empleo y las ayudas sociales, pilares del presupuesto del PSOE

El proyecto de cuentas del gobierno asciende a 64 millones de euros, de los que 3,2 son para inversiones

30.01.2016 | 05:02
La creación de empleo y las ayudas sociales, pilares del presupuesto del PSOE

La creación de empleo, la defensa de los que menos tienen y el mantenimiento de la ciudad son los pilares del presupuesto que plantea el gobierno local para este año. En total, el proyecto de las cuentas ascienden a 64 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2015, y con casi tres millones de euros destinados a inversión. "Es un presupuesto innovador y una herramienta eficaz para el crecimiento de la ciudad", aseguró Raquel Ruiz, concejala de Hacienda. El reto que se le plantea ahora el PSOE es grande, ya que tiene que convencer a los grupos de la oposición que le den su visto bueno. La próxima semana los representantes del gobierno comenzarán las reuniones con los partidos para buscar los apoyos necesarios. "La fecha del pleno para su debate dependerá de las negociaciones. Espero que podamos llegar a buen puerto ya que es un buen presupuesto", añadió la edil de Hacienda.

Ruiz destacó la "reorganización" de las ayudas sociales, que suponen el 25 por ciento del total del presupuesto y que suben un 3,49 por ciento: 10,1 millones de euros. Ahí está incluido un plan de garantías de rentas (760.000 euros), un plan de inclusión social (812.684 euros) y Educación (2,3 millones de euros). Además, hay partidas de 3,2 millones para ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia y otros 52.000 euros para participación ciudadana y 100.000 euros para participación infantil y juvenil.

No obstante, las partidas que más suben son las relacionadas con la creación de empleo y la promoción económica: crecen un 42,18 por ciento. El PSOE incluye un plan de acción local para el empleo joven (400.000 euros), un plan de emprendimiento (20.000 euros), la puesta en marcha del plan científico-tecnológico (375.000 euros), la promoción turística, comercial y la actividad congresual (445.000 euros), festejos (800.000 euros) y la agencia de inversiones (20.000 euros)

"Es un presupuesto ajustado a lo que necesita Avilés. Mantenemos la protección social, incluso la implementamos un 3 por ciento, porque aunque se diga que la crisis ha pasado, ésta se está cebando con muchas familias de Avilés. Pero sobre todo nos preocupa la tasa de actividad y desde el Ayuntamiento queremos impulsar el aumento de esa tasa. De ahí el incremento en un 42 por ciento de todas aquellas partidas que hace que generemos una actividad económica que aumente el empleo. Ésa es nuestra máxima preocupación, la de proteger a los que tienen menos ingresos pero acompañado de una acción proactiva para generar empleo y actividad económica", destacó Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

El gobierno local también incorpora un mayor esfuerzo económico al capítulo de mantenimiento de la ciudad. Así, habrá unos 250.000 euros para un plan de mejora de la red de alumbrado, un plan de mejoras en los barrios (570.000 euros) y el plan de movilidad (115.000 euros).

El capítulo de personal crecerá un 5,2 por ciento ya que incluye un incremento del 1 por ciento de las retribuciones de los trabajadores municipales y el pago del 50 por ciento restante de la paga extraordinaria de 2012, lo que supone un millón de euros más, hasta los 21,86 millones. Además, el gobierno quiere convocar una oferta de empleo pública de 17 plazas: un subinspector y dos agentes para la policía local, cuatro administrativos y diez auxiliares administrativos.

El PSOE, además, plantea un ahorro de 200.000 euros en el apartado de gastos generales derivados del funcionamiento del Ayuntamiento (4,9 millones en total). Ahí está incluido asistencia jurídica, comunicaciones postales, administración eléctrica y material informático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine