La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden una ubicación mejor para la estación de polución de El Agüil

"El aparato que mide la contaminación debe pasar a otro lugar de Salinas y controlar también el benceno y el dióxido de azufre", dicen los residentes

Lugar donde está la estación de El Algüil. MARA VILLAMUZA

La asociación de vecinos de San Juan de Nieva reclama el cambio de ubicación de la estación que mide la contaminación en El Agüil. El presidente del colectivo, Juan Requena, ha entregado un escrito a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, para que traslade la petición al Gobierno regional.

Los vecinos reclaman que la estación se ubique en un lugar más céntrico de Salinas, libre de edificios y de árboles y que se le incluyan medidores de dióxido de azufre (SO2) y de benceno. "El Principado nos comunicó que se iba a poner una estación de control de la contaminación en el patio del instituto de Salinas, un emplazamiento que nos pareció adecuado. Meses después, vemos que la estación se colocó en la alejada ubicación de El Agüil, una ubicación que nos parece poco adecuada porque no es un lugar representativo del estado del ambiente atmosférico", señala Requena.

"La estación se colocó sorprendentemente sin medidor de dióxido de azufre, a pesar de que ese contaminante se mide en otras estaciones. Además, también carece de medidor de benceno cuando hay evidencias del efecto que tiene ese contaminante en la zona por las corrientes de la ría que arrastran los contaminantes procedentes de las baterías de Arcelor", afirma el dirigente vecinal.

La entidad vecinal ha dado al Principado el plazo de un mes para contestar a la petición. "Otras asociaciones y la plataforma contra la contaminación ambiental nos van a apoyar y realizarán las mismas peticiones", asegura Juan Requena.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer, una vez más y pese a la lluvia, que sigue disparara la contaminación en Salinas. El jueves, según los ecologistas, se alcanzaron picos de más de 483 microgramos por metro cúbico de partículas sólidas (PM10). La medición en Salinas fue la más elevada de Asturias el jueves, aunque la media de la región también fue alta, al superar los 164 migrogramos por metro cúbico", señaló el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo.

"En Salinas, ninguna de las dos estaciones que dan datos en continuo tienen medidor de dióxido de azufre a pesar de que Castrillón presenta los peores datos de contaminación de azufre anuales de toda Asturias en la estación San Juan-Raíces, colindante con Salinas", afirmó.

"No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias", concluyó Pontigo.

Compartir el artículo

stats