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La gestión de los recursos pesqueros

Los armadores de cerco urgen a Madrid la apertura del caladero de la xarda

Los profesionales lamentan que el Estado aún no haya comunicado los kilos de caballa que corresponden a cada una de las embarcaciones

Los armadores de cerco urgen a Madrid la apertura del caladero de xarda en el Cantábrico para así poder salir a faenar y aprovechar los altos precios que se pagan ahora por la caballa en la rula. Eduardo Cueva, presidente del colectivo de cerco asturiano, aseguró que Madrid aún no les ha comunicado los kilos que va a poder pescar cada embarcación esta campaña, aunque los armadores ya estiman que serán menos que el año pasado ya que Bruselas redujo la cuota de xarda un 15 por ciento.

Lo que ya tienen claro los cerqueros asturianos es que van a hacer una cuota conjunta de xarda y chicharro "con el fin de que no quede nada sin gastar a final de año". Es por ese motivo por el que los cerqueros quieren que se abra el caladero y no entienden por qué la Secretaría General de Pesca aún no se ha puesto en contacto con la flota para iniciar las consultas. Los únicos que por ahora tienen permiso para pescar xarda son los de arrastre y las embarcaciones de artes menores del País Vasco. "No tiene sentido tener el caladero cerrado para el resto. Ahora hay dos barcos asturianos de cerco en la mar y si, por casualidad, pescan xarda no la pueden vender porque está prohibido. Y es una pena porque ahora vale mucho para fresco. La xarda no es como la anchoa o la sardina, que está en periodo de veda hasta el 1 de marzo y lo vemos bien. Pero es que cada vez hay más caballa y no nos dejan pescarla", lamentó Cueva.

Eso sí, el presidente de los cerqueros regionales calcula que con la cuota que tienen de xarda apenas podrán pescar un par de días. "Yo el año pasado, con mi barco, pude capturar 35.000 kilos de xarda; un barco vasco, 100.000 y y uno cántabro, 80.000", denunció.

Los armadores confían en que se resuelva de una vez por todas los dos recursos que Asturias ya tiene ganados contra el plan de gestión establecido por el Estado por ser "injusto y discriminatorio" con la flota asturiana. En ese sentido, Cueva explicó que el Principado de Asturias ya ha reclamado al Gobierno central cuatro millones de euros en concepto de daños y perjuicios, a dos millones de euros por campaña.

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