Julio Martínez Zahonero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés, con competencias sobre violencia de género, quiere que no pase del lunes próximo la toma de declaración a Julio Pardo Cimiano, el presunto autor de la muerte de su esposa, Ascensión Amores Porcel, hallada muerta el miércoles en el domicilio conyugal del barrio del Carbayedo. En este sentido, el juez está a la espera del último parte médico, del que se desprenderá si el marido de la difunta ya está lo bastante recuperado de la neumonía que lo tiene postrado en una cama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como para testificar en el palacio de Justicia de Avilés o, por contra, debe ser una comisión judicial la que le tome declaración en el propio centro sanitario ovetense. En cualquier caso, Martínez Zahonero no quiere dilatar más esta fase de la instrucción. En medios judiciales había circulado el rumor de que la toma de declaración sería durante este fin de semana, pero finalmente el trámite queda fijado para el lunes.

La ampliación de la detención judicial de Julio Pardo Cimiano es efectiva desde hace pocas horas una vez firmada por el juez la prórroga de la misma, un trámite que hubo de ser cumplido debido a que se agotaba el tiempo de detención ordinaria. El conocido pastelero, que regentaba con su mujer la confitería "La Duquesita" de la calle Fernández Balsera de Avilés, fue hallado el miércoles en el mismo piso que el cadáver de su mujer en estado semiconsciente, bajo los presuntos efectos de pastillas y alcohol. Su cuadro clínico se complicó, una vez ya en el Hospital San Agustín, con una neumonía que aconsejó su traslado al HUCA, donde sigue tratamiento médico para su cura bajo estricta vigilancia policial.

La aparente "lentitud" de la Justicia en este crimen ha merecido críticas por parte de ciertos sectores de la sociedad avilesina.