Generador de nuevas oportunidades, de atracción de inversiones y creador de empleo. Así es el presupuesto municipal según la Alcaldesa, Mariví Monteserín, que ahora tiene que convencer de sus bondades a los grupos de la oposición. De su aprobación dependerá, en gran medida, lo que suceda a nivel nacional, aunque los partidos aseguran que pondrán toda la carne en el asador en las negociaciones para conseguir llegar a buen puerto. Las cuentas socialistas suman 64 millones de euros, de los que 2,9 son para inversión. Las partidas que más aumentan son las de Promoción Económica (un 42 por ciento) y Bienestar Social (un 3,4 por ciento), pilares de su propuesta.

"Presentamos un presupuesto que responde a las necesidades del momento económico que vivimos, que refuerza nuestras políticas de bienestar social para que Avilés siga siendo un referente en la promoción de la igualdad de oportunidades y en la generación de nuevas oportunidades a nuestros jóvenes, a nuestros mayores, pero también a aquellas personas con especiales dificultades. Las cuentas consolidan nuestro esfuerzo por hacer de la educación el garante de la igualdad y la herramienta para que cada persona puede desarrollar todas su capacidades", afirma la Alcaldesa. Monteserín valora que las cuentas también avalan el compromiso por mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren las consecuencias de la crisis, con un aumento del 3,49 por ciento de las partidas de Bienestar Social y la introducción de programas como el plan de garantías de rentas.

El gobierno local también quiere "consolidar y avanzar" en el modelo económico Avilés, "convirtiéndonos en una ciudad capaz de liderar el cambio del modelo productivo que exige en estos momentos". "Queremos consolidar Avilés como un espacio de conocimiento aplicado a la actividad económica, especialmente en el ámbito industrial, donde el parque científico-tecnológico se convierta en una referencia en la concepción de un nuevo modelo industrial. Además podemos ser un referente en la atracción de nueva actividad económica, modernizando nuestras actividades tradicionales y atrayendo otras nuevas con el programa de atracción de inversiones", aseguró Monteserín. En ese capítulo también destacó la creación de empleo para jóvenes como una de sus prioridades así como la consolidación de la ciudad "como referente emprendedor de Asturias".

La previsión del gobierno socialista es empezar esta semana las reuniones con los grupos municipales. Éstos están empezando a analizar las cuentas, por lo que aún no quieren avanzar una valoración del documento. Eso sí, en el caso del PP, critican la tardanza del PSOE para presentar el presupuesto. "Supone que, en el mejor de los casos, se empezaría a ejecutar en el mes de abril. Perdemos casi la mitad del año. No sabemos si esta tardanza se debe a ineficacia, a la falta de trabajo o a intentar buscar un rédito electoral esperando a ver lo que pasa tras los comicios. Cualquiera de las tres razones es nefasta para los intereses de Avilés", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del Partido Popular avilesino.

En una vista rápida del presupuesto, Rodríguez de la Torre constata que el gobierno ha introducido determinadas obras relacionadas con el mantenimiento de la ciudad en el capítulo de inversiones. "Son dos cosas diferentes y no se debe confundir a la ciudadanía", comentó.

Para Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, lo único que está claro del presupuesto es que suben las partidas de Servicios Sociales, lo que evidencia "que las políticas de recortes en el Estado genera más excluidos y deja gente en la cuneta". "De poco sirve meter dinero en Servicios Sociales si por arriba se siguen generando una tormenta de exclusión social", sentenció Cueli. El portavoz de la coalición afirmó que en las reuniones con el PSOE mantendrán las mismas ideas que llevan defendiendo desde hace unos años: que las inversiones vayan destinadas a los barrios, la defensa del empleo público y la gestión pública de los servicios. "A nadie le va a extrañar lo que plantearemos porque es lo mismo que en anteriores ocasiones. De todos modos, tenemos que desgranar el presupuesto para analizarlo en profundidad", adelantó Cueli.

Juan Cuesta, portavoz de Ciudadano, comentó por su parte que están estudiando el borrador presupuestario. Su objetivo es proponer durante las negociaciones "modificaciones acordes" con el programa de la formación naranja. Entre ellas, la reducción de las subvenciones nominales, potenciar las ayudas a los autónomos y pymes, potenciar el turismo "diversificando" en otros ámbitos, como el náutico y cultural. "Espero que la próxima semana nos reunamos con la concejala de Hacienda y podamos llegar a acuerdos beneficiosos para los avilesinos", confió Juan Cuesta.