Los padres de la pequeña de seis años Xana García Barón, afectada de una parálisis cerebral, tendrá un poco más fácil darle una vida mejor a su hija después de que los corveranos, y muchas personas de otros puntos de la comarca, bailaran a ritmo de zumba (disciplina del fitness). Fue en una multitudinaria sesión solidaria que dirigió la monitora Vanesa Gómez, ayer, en la plaza de Tomás y Valiente de Las Vegas y mediante la cual se recaudaron 1.650 euros para apoyar el tratamiento que la pequeña avilesina comienza mañana en Santiago de Compostela.

Hombres, mujeres y niños compartieron la soleada mañana de domingo pensando en la pequeña, dentro de una iniciativa que seguirá, de ahora en adelante, recaudando fondos para ayudar a pagar el costoso tratamiento a la familia de Xana. La idea de Vanesa Gómez es preparar un vídeo con la jornada solidaria en el que se pueda ver una cuenta bancaria y colgarlo en las redes sociales para que llegue aún a más gente. Incluye una coreografía de la canción titulada "Bajo el mismo sol", del cantante barcelonés Álvaro Soler, y se podrá ver dentro de aproximadamente una semana en las páginas de Facebook de "Vane Gómez instructor", el Ayuntamiento de Corvera y "Xana". "Queremos bailar para que la cara sonriente que siempre tiene Xana siga sonriendo", sentenció la monitora de zumba e impulsora de esta iniciativa.

El objetivo del tratamiento es que Xana García Barón, con problemas desde su nacimiento, recupere las cuerdas vocales y pueda caminar para ganar autonomía. Su padre, que no pudo acudir a la actividad deportiva en Las Vegas porque ya se encuentra en tierras gallegas, explica que cuando la pequeña nació los médicos les dijeron que quedaría tetrapléjica. "Es una luchadora desde que nació. Sus primeros trece meses de vida los pasó en el hospital, doce de ellos en la uvi y cuando consiguió salir, nos aseguraron que sería tetrapléjica. Pero fue escapando de todo este proceso. Con la ilusión que tiene y el trabajo que lleva a cabo ya consigue moverse en pequeñas distancias con las manos", explicó Manuel García.

Ahora, Xana García se enfrenta a otro de los muchos retos que le ha puesto la vida. Tendrá que acudir a una clínica de lunes a viernes, para seguir trabajando. A su lado estarán en todo momento sus padres: "Además de costear el tratamiento tenemos que trasladarnos a vivir a Galicia. Es por eso que no nos quedó más remedio que apelar a la solidaridad de la gente", manifestó el padre. Y en Las Vegas, ayer domingo, la ciudadanía respondió a ritmo de zumba.