La crisis empieza a remitir, por lo menos en lo que a reciclaje se refiere. Los vecinos de la comarca echaron en 2015 a los contenedores de recogida separada de papel y cartón (con el distintivo azul), envases ligeros (amarillo) y vidrio (verde) 5.627,74 toneladas de residuos, un 7,36 por ciento más que el año anterior. El porcentaje es superior a la media regional, donde hubo una subida del 5 por ciento, según los datos que maneja el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa). Pese a la mejoría, aún no se ha llegado a las cifras de hace un lustro, cuando en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas se reciclaron 6.273,9 toneladas, por ejemplo.

El residuo que mejoró más sus cifras fue el vidrio, con un incremento del 17,5 por ciento respecto al año anterior. La comarca sumó 1.717,16 toneladas debido, sobre todo, a la mejora de la recogida selectiva en los concejos que más afluencia tienen en verano, como Gozón, Illas o Soto del Barco.

El papel y el cartón, los productos más afectados por la crisis de reciclaje -robos en los contenedores y en los cubos de la recogida "puerta a puerta" y menor consumo-, recuperaron el año pasado la senda del crecimiento. Cogersa retiró de los contenedores azules de la comarca 2.784 toneladas de papeles y cartones, un 2,8 por ciento más que en 2014. La recogida selectiva de envases también aumentó, en este caso un 7,7 por ciento, y pasó de las 1.044 toneladas a las 1.125 de 2015.

Compostaje doméstico

El Ayuntamiento de Avilés, por otro lado, se suma de nuevo a la campaña de compostaje doméstico, una iniciativa de Cogersa para formar a los vecinos que lo soliciten en la autogestión de los restos orgánicos del jardín, la huerta y la cocina. Los dos últimos años ya participaron 189 avilesinos. Uno de ellos, incluso, fue elegido como el tercer mejor compost de Asturias. Ahora, las personas interesadas pueden inscribirse de forma presencial en el centro de educación ambiental "La Noria" de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. También pueden solicitar información en el teléfono 985 510 546, en el mismo horario.